miércoles, 29 de junio de 2016

MODELO EDUCATIVO UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN

MODELO EDUCATIVO
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN


El Modelo Educativo de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa – UNSA, es un documento institucional que establece sus características  y decisiones fundamentales que dan marco a las acciones y prácticas educativas de nuestra institución.
En tal sentido, el Modelo Educativo de la UNSA orienta el accionar en el conjunto de nuestra universidad, posibilitando que cada una de sus Escuelas, Facultades y demás instancias se constituyan en agentes activos para la consecución de los grandes propósitos, y en espacios de práctica cotidiana de los principios y valores relevados por la comunidad agustina los que constituyen compromiso con la sociedad y la propia comunidad universitaria.
La formulación de este documento está inspirada, fundamentalmente en el Estatuto, recientemente aprobado y en las reflexiones de la comunidad agustina a través de sus Escuelas profesionales.  Anotamos que el Estatuto es producto de un proceso reflexivo y de debate a cargo de la Asamblea Estatutaria conformada por docentes y estudiantes elegidos por la comunidad universitaria.
En segundo término se ha tomado como insumo lo planteado en otros documentos institucionales como el Modelo Educativo aprobado el 2011 y el Plan estratégico 2012-1015. Finalmente, también se ha tomado en cuenta la revisión de modelos educativos de otras instituciones.
Ha sido responsabilidad de la Comisión de Asesoramiento del Vice Rectorado Académico la sistematización de toda esta información, la que corresponde ser aprobada por Consejo Universitario.
El Modelo Educativo de la UNSA, plantea, en primer lugar, un conjunto de proposiciones axiológicas que constituyen las orientaciones de sentido más generales, así como los parámetros de las prácticas dentro de la UNSA, en segundo término se presenta los grandes retos de la actualidad, que la comunidad Universitaria ha identificado como los de mayor relevancia a tener en cuenta en la acción universitaria.  El tercer elemento refiere las responsabilidades que, como institución, debemos asumir frente a nuestros estudiantes. El cuarto y quinto acápite refieren a lo que se podría denominar como el perfil del Estudiante y el Docente agustinos. Finalmente, se presentan las principales características de los currículos en las Carreras que se ofrece en la UNSA.


1.       PRINCIPIOS ORIENTADORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN.
La UNSA, se define como “…una comunidad académica orientada a la investigación y a la docencia, que brinda una formación humanista, ética, científica y tecnológica con una clara conciencia de nuestro país como realidad multicultural. Se adhiere al concepto de educación como derecho fundamental y servicio público esencial…”[1]
Por otro lado, la visión de nuestra universidad establece: “Ser una Universidad altamente creativa e innovadora, que practica la democracia y es participativa. Es de valoración y prestigio nacional e internacional, paradigma de difusión y creación de conocimientos. Estrechamente vinculada con el desarrollo de la macroregión sur y del país; forjadora de ciudadanos humanistas y profesionales de alta competencia; promotora de pensamiento crítico, generadora y plataforma de saber científico y tecnológico de la sociedad futura”[2]

Principios de la Universidad Nacional de San Agustín[3]
Los principios que rigen la formación en la UNSA se  organizan en cuatro grandes campos:



1.1. PRINCIPIOS GENERALES
Son pincipios que refieren a un conjunto de valores y actitudes que comprometen las prácticas individuales y colectivas, en consecuencia, son de responsabilidad de cada uno de los miembros de la comunidad universitaria y deben ser  parte de las normas, procedimientos y acciones institucionales.
Comprenden:
·         Búsqueda y difusión de la verdad.
·         Afirmación de la vida y dignidad humana.
·         Ética pública y profesional
·         Pluralismo, tolerancia, diálogo intercultural e inclusión.
·         Rechazo a toda forma de violencia, intolerancia y discriminación.
.

1.2. COMPROMISO CON LA SOCIEDAD

Son los principios que establecen aspectos clave de la sociedad, ante los cuales la Universidad asume una responsabilidad y que corresponde desplegar un conjunto de estrategias, acciones y recursos para esos fines.
Comprenden:
·         Pertinencia y compromiso con el desarrollo del país.
·         Sostenibilidad económica, social y ambiental.
·         El estudiante como fin superior.

1.3. CRITERIOS DE GESTIÓN

Son los principios que rigen la organización de los diversos aspectos de la gestión universitaria y que implica desarrollar una cultura institucional, así como normas, estructuras, procedimientos de funcionamiento y las conductas individuales. Son de vital importancia para el logro de los objetivo.
Comprenden:
·         Autonomía.
·         Calidad académica y de gestión.
·         Mejoramiento continuo de la calidad académica.
·         Democracia institucional.
·         Meritocracia.
·         Transparencia efectiva, comprometida con resultados.

1.4. ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN
Son los principios que marcan las características que de la formación profesional y la producción de conocimiento, tanto en términos de resultados a lograr, como en los procesos a desplegar para ese fin.
Comprenden:
·         Libertad de pensamiento y de cátedra.
·         Espíritu crítico y de investigación.
·         Creatividad e innovación.
·         Flexibilidad en los procesos de enseñanza aprendizaje.
·         Pertinencia de la enseñanza e investigación con la realidad social.
·         Emprendimiento, competitividad, cooperación y liderazgo.
·         Internacionalización

Estos principios se traducen en la vida universitaria de diversas maneras:
Principios generales:
1.       Contar con un código de ética claro que cumplen todos los integrantes de la comunidad agustina.
2.       Clima institucional que propicia un ambiente positivo, basado en el respeto, la inclusión y el ejercicio del pluralismo, el diálogo intercultural y la tolerancia.
3.       La implementación de la Defensoría Universitaria
4.       Incrementar las actividades de investigación, de organización y la participación en eventos científicos y en las publicaciones.
5.       En el currículo:
a.       Contenidos que favorecen el conocimiento y la comprensión del entorno social y ambiental, así como el enfoque de derechos humanos, de respeto mututo y la diversidad
b.      Competencias procedimentales que favorecen la reflexión, la indagación, el debate y la exposición de las ideas.
c.       Competencias actitudinales que propician en los estudiantes actitudes de respeto al otro, tolerancia ante la diferencia, el diálogo y el rigor académico
d.      Estrategias de enseñanza – aprendizaje que garantizan el aprendizajes de los contenidos, competencias procedimentales y actitudinales planteados en el currículo

Compromiso con la sociedad
1.       Gestión Institucional:
a.       Convenios y relaciones con instituciones públicas y privadas; así como con la comunidad
b.      Medidas y acciones con la finalidad de una gestión sostenible, como por ejemplo,  gestión de residuos sólidos, agua, energía, etc.
2.       Investigación:
a.       Lineamientos y proyectos de investigación orientados a resolver los principales problemas de la sociedad actual.
b.      Divulgación de los resultados de la investigación
3.       Responsabilidad social universitaria y proyección social
4.       Currículos basados en competencias, resultados y procesos que se organizan a través de:
a.       Perfiles profesionales diseñados en función de los desafíos del desarrollo personal y social,  y las oportunidades de empleabilidad.
b.      Contenidos actualizados y pertinentes
c.       Estrategias de enseñanza – aprendizaje: centradas en el estudiante, diversas y adecuadas al tipo de aprendizaje, que articulan la teoría con la práctica y la formación técnico profesional con la formación humanística, uso de TICs y actividades extra curriculares garantizando así la formación integral.
Criterios de gestión
1.        Se formulan estrategias, procedimientos y herramientas que conduzcan a una cultura institucional basada en el ejercicio de la libertad y responsabilidad, en función de una clara identidad institucional y que logre los resultados propuestos, con la participación de cada uno de los miembros de la comunidad universitaria.  La calidad académica y de gestión constituyen una visión compartida y un elemento movilizador; comprenden:
a.       Instrumentos de gestión que establecen con claridad objetivos, metas, políticas y estrategias.
b.      Programas para fortalecer y desarrollar competencias personales y profesionales de docentes, estudiantes y administrativos.
c.       Sistemas de información para la toma de decisiones
d.      Mecanismos y herramientas técnicas y confiables para asignar responsabilidades y cargos, otorgamiento de ascensos; asimismo, otorgar reconocimientos o determinar sanciones. (Meritocracia
e.      Mecanismos y canales de participación para los diversos actores dentro de la universidad.
2.       Establecimiento de objetivos, metas, estrategias y acciones para el mejoramiento continuo, tanto a nivel académico como  de gestión administrativa. Incluye los procesos de licenciamiento, mejora continua propiamente dicha y acreditación.
3.       Implementación del sistema de auditoría de la calidad, prevista en el Estatuto.
4.       Generación de condiciones para el ejercicio académico y de gestión: condiciones de trabajo, información, conectividad, infraestructura, equipamiento, etc.
5.       Generación de sistemas de evaluación con objetivos, herramientas e indicadores confiables para diversos fines, académicos, administrativos, de gestión de la calidad, etc., que propicien una cultura de evaluación cuya principal finalidad es tomar decisiones que conduzcan al cumplimiento de los más altos estándares.

Enseñanza e investigación.
1.       Se forman Institutos y grupos de investigación multidisciplinarios que abordan problemas de la realidad para comprenderlos y/o explicarlos, con el propósito de contribuir en la formulación de propuestas.  Se fomenta y facilita la investigación formativa en todas las crreras profesionales.
2.       Los docentes, en el marco de principios éticos y democráticos y de lo establecido en el currículo seleccionan las metodologías de enseñanza – aprendizaje y fomentan la libertad de pensamiento.             
3.       Se desarrolla la oficina incubadora de proyectos, los centros de producción y las oficinas de responsabilidad y proyección social con el objetivo de estimular la formulación creativa de soluciones a problemáticas concretas en base a los productos de la investigación y la formación profesional.
4.       Se desarrollan condiciones tales como sistemas flexibles de enseñanza, la disponibilidad de una plataforma virtual y currículos pertinentes, centrados en provocar el aprendizaje de los estudiantes, en base a un perfil profesional y que les permita a los egresados, los más altos desempeños en el ejercicio de la profesión, en la investigación o en la proyección social, así como su desarrollo integral como persona y como ciudadano.
5.       Se formulan programas que promuevan la participación de estudiantes y docentes en concursos y eventos científicos y/o de producción, innovación o proyección social; igualmente se fomenta la participación en publicaciones indizadas.
6.       Convenios de cooperación e intercambio con universidades e instituciones académicas o de desarrollo tecnológico de alto prestigio                                                                                                                                                                                


2.       RETOS DE LA SOCIEDAD ACTUAL

2.1. El proceso de “deshumanización” con pérdida de valores personales y ciudadanos, generalización de la corrupción y debilitamiento ético, es una amenaza para el desarrollo integral de las personas y de una sociedad justa y solidaria, con posibilidades de crecimiento articulado y sostenible.
El desafío de la universidad es comprometerse a que sus prácticas institucionales estén regidas por una opción ética clara, que tengan  como centro de sus acciones a las personas y su dignidad. La universidad favorece acciones solidarias y de respeto a la institucionalidad y ejercicio ciudadano; así como la transparencia en el uso de sus recursos.
La UNSA incluye en la formación de sus estudiantes, de manera sistemática una perspectiva integral que articule la excelencia científica y profesional con una sólida formación humanística, ética y con los valores que les permita ser personas de bien en la sociedad.

2.3. La globalización como escenario de riesgos y desafíos.  Riesgos de excesivo individualismo, competitividad e indiferencia. Desafíos en los cambios en el territorio las estructuras sociales y de poder y en las perspectivas de un mercado laboral que puede ser de escala global.
La UNSA está comprometida con la práctica y formación de valores éticos y democráticos, que rechacen todo  fundamentalismo; a articularse de manera permanente con los avances de la ciencia, haciendo uso adecuado de las tecnologías de la comunicación e información; a construir un fuerte vínculo entre academia y sociedad a través de la formación profesional, la investigación y la proyección social y a organizar la formación profesional con pertinencia local y perspectiva global,

2.3. Los problemas del medio ambiente, altos niveles de contaminación y deterioro ambiental, el cambio climático y proyectos de desarrollo sin criterios de sostenibilidad ambiental son cada vez más graves y aún no se están tomando las previsiones para amortiguar riesgos o para el uso sostenible de los recursos.
La UNSA se compromete a constituirse en una institución eco eficiente, a promover investigaciones y proyectos de desarrollo que permitan comprender la naturaleza de los problemas y a aportar en la formulación de propuestas; asimismo, incorpora en la formación de sus estudiantes cursos y/o actividades en favor de una mayor conciencia ambiental y desarrolla el enfoque de sostenibilidad ambiental en su desempeño profesional.

2.4. La desigualdad  y la discriminación son un reto de gran importancia para la sociedad actual, ambas son generalizadas y constituyen una evidencia de la falta de justicia social y un factor determinante de violencia en la sociedad.
La UNSA, rechaza todo tipo de discriminación y violencia y promueve la igualdad de oportunidades para todos sin distinción de género, religión, raza u otros; igualmente promueve la inclusión y la justicia; para lo cual tiene políticas y mecanismos institucionales en favor de la comunidad académica e incluye esta perspectiva en la formación integral de sus estudiantes.
Así mismo desarrolla acciones de investigación, proyección social y aporta en la formulación de propuestas.

2.5. El desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) constituye una gran oportunidad, pero también genera problemas como el acceso desigual (“brecha digital”) y la subutilización del recurso, tanto en términos institucionales como académicos.
La UNSA se compromete a hacer un uso intensivo y adecuado de las TIC en sus procesos institucionales y académicos, a ponerlas a disposición de la comunidad universitaria, generar su mayor acceso y potenciar sus capacidades de uso.

2.6. La estructura económica presenta un desarrollo desordenado en las actividades productivas, con altos índices de subempleo, bajos niveles de competitividad y deficiente producción con calidad, todo ello dentro de un marco social de conflictividad. Se reconoce el potencial agroexportador y la necesidad de articular los saberes técnicos con la tradición cultural, respetando los saberes de las culturas originarias.
La UNSA se compromete a una formación profesional por competencias que desarrolle valores y talentos. Igualmente, a promover el crecimiento competitivo y de calidad en las diversas áreas productivas, con énfasis en la producción de alimentos. Las estrategias del compromiso están basadas en la formulación de proyectos de investigación y/o producción; así como la promoción de gestiones ágiles y efectivas.

2.7. La violencia se configura como una característica de la sociedad actual que afecta todas las formas de vida humana; la encontramos expresadas en formas de acoso y abuso, en la familia, en los centros educativos y laborales; en las calles, a través de la delincuencia y en los conflictos sociales.  La solidaridad y la administración de justicia, así como la concertación y negociación de intereses parecen imposibles de lograr por la precariedad de nuestras instituciones y la ausencia de confianza entre las personas y hacia las instituciones
La UNSA, como principio, rechaza cualquier tipo de violencia y se compromete generar un ambiente positivo, donde sus miembros cultiven relaciones de confianza, diálogo y con mecanismos institucionales para resolver diferencias. Incorpora el problema de la violencia como un elemento crítico en sus acciones de investigación, proyección social y de formación profesional. Contribuye, desde su condición de actor social en la Región, en la gestión de conflictos sociales, proporciona un espacio de diálogo informado y tolerante, con asistencia técnica, de ser necesario

2.8. Educación y producción de conocimiento científico y tecnológico.
La educación en nuestra sociedad no está cumpliendo su rol, pues presenta graves deficiencias de calidad y pertinencia, así como grandes brechas de desigualdad y una insuficiente asignación de recursos.  Asociado a ello encontramos carencia de análisis e investigación, así como de registro de patentes; lo que reduce la posibilidad de intervenir con pertinencia en la sociedad actual.
La UNSA se compromete a ser agente activo en la mejora de la calidad educativa, en el diseño de políticas educativas y la búsqueda de mejores condiciones de financiamiento, tanto para la educación como para la investigación. 
Respecto a la producción de conocimiento, la universidad genera condiciones institucionales para el desarrollo de investigaciones científicas y tecnológicas que constituyan aportes efectivos a la sociedad, con registro de patentes y derechos de autor.  Con tal propósito, forma capacidades de excelencia para la investigación entre sus miembros.

2.9. La universidad enfrenta la tensión entre el imperativo de la excelencia académica, las dificultades de los estudiantes para culminar sus estudios y las carencias institucionales.
La universidad requiere de grandes transformaciones y procesos frente a los desafíos del desarrollo, existe el imperativo de adecuarse a procesos de origen externo (sobre los cuales aún hay gran desconfianza) y la necesidad de ser una institución que cumple con su rol en la sociedad y las aspiraciones de la propia comunidad universitaria.  Todo ello dentro de un contexto de importantes carencias en infraestructura y equipamiento; así como situaciones institucionales que afectan su funcionamiento.
La UNSA se propone establecer una ruta de mejora que le permita cumplir sus fines de manera satisfactoria con sus estudiantes, sus docentes y colaboradores; y, por supuesto, con la sociedad.



3.       COMPROMISOS DE LA UNSA CON SUS ESTUDIANTES:

3.1. Antes de ingresar a la universidad:
Dada la heterogeneidad en la formación de competencias básicas en la etapa escolar; la UNSA asume el compromiso de nivelar dichas competencias impartiendo, dentro de los Estudios Generales, cursos que permitan reducir las brechas entre sus estudiantes, equiparando así las condiciones de partida.
La correcta elección de la carrera profesional es una decisión que marca el destino de la persona, pues es el inicio de su futura realización personal, social y laboral; por tanto, la universidad se compromete a asesorar y acompañar el proceso de esta importante decisión, brindando una información clara y completa sobre las carreras profesionales que ofrece la universidad, los perfiles profesionales, mallas curriculares, campo laboral y testimonios de egresados.  Con tal propósito, desarrolla una página web amigable y dinámica, así como campañas de orientación vocacional en las instituciones educativas escolares y en el mismo campus universitario.
Un porcentaje de nuestros estudiantes, está en situación de pobreza y/o atraviesa por y situaciones difíciles por razones familiares, de migración u otras.  La universidad prevé mecanismos y programas de apoyo que favorecen el acceso efectivo a la educación superior, permanencia y titulación de estudiantes meritorios en situación de vulnerabilidad.

3.2. Durante la formación
La UNSA garantiza a sus estudiantes una formación profesional de calidad; por ello está comprometida con los procesos de licenciamiento, acreditación, así como el desarrollo de proyectos de calidad.
El modelo educativo de la UNSA está centrado en el desarrollo integral del estudiante agustino; para lo cual formula y actualiza los currículos de cada carrera, basándose en un perfil profesional pertinente a la realidad actual, orientado a la formación ética y humanista, al desarrollo del pensamiento crítico, la identidad y al ejercicio de la ciudadanía.  Del mismo modo, los currículos establecen desarrollar las competencias que se requiere para la investigación y formulación de conocimientos nuevos y para un desempeño profesional efectivo; así como aquellas necesarias para ser parte o liderar equipos de trabajo y desarrollar emprendimientos e innovaciones empresariales, tecnológicas, sociales o culturales.  La UNSA realiza convenios y gestiona becas para facilitar la movilidad estudiantil; promueve actividades extracurriculares culturales y deportivas, también pone a disposición de sus estudiantes la enseñanza de lenguas nativas y extranjeras en el Centro de Idiomas y estrategias para el manejo eficiente de las TICs en el Centro de Informática, como complementos de su formación profesional.  
La universidad desarrolla procesos de contratos, nombramientos y ratificación destinados a formar un equipo de docentes altamente competente en las funciones de enseñanza universitaria, investigación, proyección social, extensión, ética y humanismo; así mismo, realiza capacitaciones constantes sobre docencia universitaria y brinda oportunidades de capacitación a sus docentes en las diversas especialidades profesionales a través de la movilización, convenios y gestión de becas, entre otros.
La institución asegura la implementación y mantenimiento de una infraestructura y mobiliario adecuados para el cumplimiento de sus funciones, un moderno sistema de bibliotecas implementadas y especializadas, acceso a bases de datos, equipamiento de laboratorios, medios audiovisuales y conectividad en todas las instalaciones universitarias.

3.3. Luego de la culminación de la carrera
La universidad promueve el autoaprendizaje y la capacitación continua; para lo cual implementa cursos de actualización y posgrado en todas las áreas y apoya la organización de eventos académicos especializados; presenciales o a distancia, dirigidos a egresados y grupos de interés, con la participación de egresados destacados.  Además, brinda información y asesoramiento sobre becas en universidades nacionales e internacionales, gracias a convenios interinstitucionales y a su participación en redes de universidades.
La universidad apoya la investigación y promueve la creación de centros o grupos de investigación, cuenta con un sistema de reconocimiento a sus egresados investigadores; así como procedimientos de incorporación de sus profesionales destacados a la docencia o a proyectos institucionales de investigación.  La universidad facilita el acceso de estos profesionales a fondos concursables de investigación.
La universidad reconoce los méritos y recomienda la colocación laboral de aquellos egresados que alcancen altos rendimientos académicos durante la carrera profesional. Gestiona también la creación de bolsas de trabajo mediante convenios y relaciones interinstitucionales.



4.       CARACTERÍSTICAS, COMPETENCIAS Y VALORES DEL ESTUDIANTE Y EGRESADO AGUSTINO
El estudiante y egresado agustino es ético y honesto; es decir veraz, honrado y justo, respetuoso de sí mismo y de los demás, responsable, y solidario.
Es un ciudadano que conoce, ejerce y defiende sus derechos y deberes (sociales y políticos), que se compromete con la sociedad y  la preservación del medio ambiente; se identifica con su institución, localidad, región y nación; asimismo, valora y respeta la diversidad cultural y la libertad de expresión.
Es un actor que busca el autoaprendizaje continuo, desarrolla pensamiento crítico, investiga su realidad, maneja las TICs, trabaja eficientemente en equipo, se comunica con efectividad de forma oral y escrita, tanto en su idioma como en otros idiomas; planifica adecuadamente su tiempo y sus actividades para lograr un desarrollo integral.
En el aspecto técnico - profesional, el egresado agustino es un profesional competente y de calidad, que desempeña su profesión con eficiencia y eficacia. Es un investigador preparado para generar y difundir conocimiento, capaz de identificar problemas de su realidad, planificar y ejecutar soluciones creativas e innovadoras desde una perspectiva de desarrollo sostenible; posee también la capacidad para formular, ejecutar, monitorear y evaluar tanto proyectos como programas de desarrollo local, regional y nacional. Es un profesional que se adapta a los cambios de su entorno y lidera equipos humanos y emprende, constituyéndose en un agente de cambio y desarrollo en la sociedad.

5.       CARACTERÍSTICAS, COMPETENCIAS Y VALORES DEL DOCENTE AGUSTINO
El docente agustino es un profesional ético, ejemplar, honesto, justo, íntegro, respetuoso, responsable, solidario y tolerante, autónomo y con un alto sentido humanista.
Es un ciudadano que respeta y pone en práctica los valores democráticos dentro del marco normativo establecido. Está identificado y comprometido con su realidad (local, nacional, internacional) y con la preservación del medio ambiente. Se identifica además con su institución, los principios, fines y funciones de la misma. Reconoce y respeta la pluralidad de identidades culturales presentes en su contexto.
El docente de la UNSA posee sólidas capacidades pedagógicas expresadas en la adecuada planificación, organización y ejecución del proceso de enseñanza aprendizaje; utiliza estrategias didácticas activas que permiten el aprendizaje y el desarrollo del pensamiento crítico. Del mismo modo, cuenta con una competencia comunicativa que le permite interactuar de manera efectiva y bien organizada con los estudiantes, tanto en forma oral como escrita (textos, materiales educativos, guías, tutoriales).  Domina e incorpora las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza aprendizaje, de manera pertinente. Es capaz de mantener una relación horizontal e inspiradora con el estudiante a fin de brindarle una orientación adecuada en su proceso de formación académica y profesional, favoreciendo actitudes creativas y críticas.
El docente agustino es un profesional competente en su especialidad que se mantiene constantemente actualizado, trabaja en forma interdisciplinaria conformando redes con profesionales de otras especialidades.  Es un profesional investigador e innovador; así como un líder creativo.


6. CARACTERÍSTICAS DEL CURRÍCULO
6.1. La formulación del currículo debe respetar la institucionalidad al considerar la articulación de las políticas educativas del país, de la UNSA, de las facultades y escuelas con las tendencias y estándares del desarrollo del conocimiento, de la acreditación y de la calidad universitaria.  Logra su expresión clara, pertinente y coherente en los documentos que lo conforman (modelo, proyecto, perfiles, planes de estudios, programas).  Debe incluir las expectativas de desempeño personal y profesional de los docentes y estudiantes que son identificadas en el diagnóstico como competencias para el ingreso, formación y permanencia, así como asegurar la inserción en el mercado laboral de los egresados. En su redacción, el currículo debe alcanzar un lenguaje  científico, tecnológico y humanista que tenga por objetivo orientar la  formación integral del estudiante agustino en los diferentes procesos universitarios (formación, investigación, proyección y extensión educativa)
6.2. La gestión del currículo debe ser esencialmente dinámica e interdisciplinaria, basada en la determinación de áreas, ciclos, ejes y módulos integradores. Debe buscar el desarrollo de propuestas que permitan aprender, investigar y enseñar  en  procesos  de pre y posgrado; que establezcan una mayor relación entre la preparación profesional y la creciente demanda laboral. Las autoridades encargadas de la gestión del currículo deben trabajar con plena conciencia y respeto de la autonomía universitaria, centradas en la gestión de la formación por competencias desde el enfoque socio formativo. Para tal fin, orientará y controlará el trabajo, elaborará  instrumentos de comprobación, medición y evaluación pertinentes que garanticen la formación y acreditación por competencias. Se debe, además, mantener un proceso de gestión participativo y trasparente, que facilite al monitoreo y ajuste del diseño, desarrollo y evaluación del currículo, así como la exigencia de la especialización aprendida y generada por los profesores titulares para reglamentar la asignación de los cursos
6.3. Los Estudios Generales deben desarrollar la formación humanística, de identidad y ciudadanía de los estudiantes, la formación básica en ciencias y tecnología, así como  reforzar las capacidades de aprendizaje de los estudiantes en ambientes de trabajo interdisciplinarios, deben organizarse por áreas universitarias o del saber (ingenierías, biomédicas y ciencias sociales).
6.4. Las prácticas profesionales deben establecer con claridad sus objetivos e incluir un conjunto integrado de actividades didáctico-pedagógicas, que le permitan al estudiante desarrollar y consolidar su relación con la realidad profesional tanto a nivel de concreción de sus aprendizajes como de desarrollo profesional y personal.  Para ello se debe elaborar un reglamento de prácticas profesionales, en coordinación con el Ministerio de Trabajo y con las empresas, organizar un proceso permanente de seguimiento, supervisión  y evaluación por especialistas de cada carrera.
6.5. Los contenidos del currículo deben ser actualizados y  pertinentes,  pero  irreverentes en el sentido de la libertad de pensamiento. Deben ser estructurados coherentemente a través de los  perfiles de competencias, los planes de estudio con estructura modular e interdisciplinaria y  los elaborados a partir del diagnóstico situacional de cada una de las carreras. Los  contenidos, como conjunto de saberes complejos se distribuyen en  el tiempo en unidades o períodos no menores de dos horas pedagógicas continuas, que aseguren la posibilidad de realizar estudios más articulados y profundos.  Para su tratamiento didáctico deben descomponerse en sus descriptores conceptuales, procedimentales y actitudinales, los que sirven de referencia para verificar los resultados de aprendizaje y del desarrollo de las competencias con las que están relacionados.
6.6. Las actividades complementarias tienen el objetivo de reforzar los aprendizajes curriculares y el desarrollo integral de los estudiantes, deben prever el desarrollo de  actividades culturales, recreativas, investigativas y deportivas en horarios previstos y asegurados en el currículo con una adecuada flexibilidad; asimismo, deben garantizar la movilidad tanto de estudiantes como docentes y la interacción académica con instituciones de todo el mundo.  En su desarrollo se debe  potenciar espacios  diversos (salones para la danza, el teatro, las artes plásticas y la música, así como bibliotecas, auditorios y campos deportivos, entre otros). Para estas actividades se debe reglamentar el creditaje que estimule la participación estudiantil.
6.7. La UNSA propiciará la utilización prioritaria del aprendizaje basado en problemas y el método de proyectos en el tratamiento interdisciplinario de los contenidos y en los módulos  por competencias, de modo que se logre la articulación de la teoría con la práctica para el aprendizaje significativo, tanto individual como cooperativo.  Esto contribuirá al desarrollo de las diferentes operaciones mentales, tales como la conceptualización, la comparación, el análisis, la síntesis, la creatividad, el pensamiento crítico, el pensamiento divergente, etc.
En la selección de las estrategias de enseñanza aprendizaje se deben tomar en cuenta las diferentes etapas de formación de los estudiantes, el nivel de complejidad de las competencias a lograr, igualmente, se debe favorecer el contacto con entidades diversas de la sociedad y la articulación con redes académicas presenciales y virtuales. También se debe potenciar el uso de las TIC (recursos audiovisuales, los grupos virtuales, las plataformas virtuales educativas, los foros electrónicos,  etc.), de manera articulada y/o complementaria con las otras estrategias elegidas.
La efectividad de las estrategias de enseñanza aprendizaje debe estar basada en el trabajo de los docentes (en cátedras paralelas y/o compartidas) y en el tratamiento horizontal y asertivo de profesores y alumnos durante la comunicación pedagógica.
6.8.  La evaluación de las competencias debe realizarse de manera permanente,  considerando  el uso de diferentes tipos de evaluación (autoevaluación, coevaluación,  heteroevaluación) y teniendo en cuenta  la situación y el nivel de logro esperado en la competencia a evaluar.  Se deben usar diversas técnicas e instrumentos de evaluación, considerando no solo los aspectos cognitivos, sino los saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales, favoreciendo su integración y coherencia con las competencias establecidas en el perfil. Los procesos de evaluación no deben limitarse solamente a la evaluación del aprendizaje, deben considerar también la evaluación del currículo, de la gestión de los docentes, de la calidad y cualquier otro proceso involucrado en la labor de formación universitaria, asimismo, deben realizarse  mediante la utilización de  instrumentos variados a partir de las evidencias y resultados de desempeño.
6.9. Para apoyar el desarrollo del currículo de las carreras es necesario que se estructuren procesos de capacitación docente diversificados, que atiendan los temas de diseño curricular, didáctica, evaluación del aprendizaje de adultos jóvenes, desarrollo de competencias y habilidades profesionales, metodología de investigación y de enseñanza; entre otras. Se debe organizar un sistema de incentivos para los docentes y estudiantes que estimule actividades docentes e investigativas de calidad; asimismo, se deben facilitar los trámites académicos, en particular los referidos a la obtención del título profesional.




[1] Estatuto de la Universidad Nacional de San Agustín
[2] Plan estratégico de la UNSA, 2011 – 2015 (por ahora no tenemos otro, y las ideas de la visión no contradicen lo establecido en el Estatuto de la UNSA ni lo recogido en las Escuelas y Facultades)
[3] 21 principios planteados por el Estatuto


MODELO EDUCATIVO
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN


El Modelo Educativo de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa – UNSA, es un documento institucional que establece sus características  y decisiones fundamentales que dan marco a las acciones y prácticas educativas de nuestra institución.
En tal sentido, el Modelo Educativo de la UNSA orienta el accionar en el conjunto de nuestra universidad, posibilitando que cada una de sus Escuelas, Facultades y demás instancias se constituyan en agentes activos para la consecución de los grandes propósitos, y en espacios de práctica cotidiana de los principios y valores relevados por la comunidad agustina los que constituyen compromiso con la sociedad y la propia comunidad universitaria.
La formulación de este documento está inspirada, fundamentalmente en el Estatuto, recientemente aprobado y en las reflexiones de la comunidad agustina a través de sus Escuelas profesionales.  Anotamos que el Estatuto es producto de un proceso reflexivo y de debate a cargo de la Asamblea Estatutaria conformada por docentes y estudiantes elegidos por la comunidad universitaria.
En segundo término se ha tomado como insumo lo planteado en otros documentos institucionales como el Modelo Educativo aprobado el 2011 y el Plan estratégico 2012-1015. Finalmente, también se ha tomado en cuenta la revisión de modelos educativos de otras instituciones.
Ha sido responsabilidad de la Comisión de Asesoramiento del Vice Rectorado Académico la sistematización de toda esta información, la que corresponde ser aprobada por Consejo Universitario.
El Modelo Educativo de la UNSA, plantea, en primer lugar, un conjunto de proposiciones axiológicas que constituyen las orientaciones de sentido más generales, así como los parámetros de las prácticas dentro de la UNSA, en segundo término se presenta los grandes retos de la actualidad, que la comunidad Universitaria ha identificado como los de mayor relevancia a tener en cuenta en la acción universitaria.  El tercer elemento refiere las responsabilidades que, como institución, debemos asumir frente a nuestros estudiantes. El cuarto y quinto acápite refieren a lo que se podría denominar como el perfil del Estudiante y el Docente agustinos. Finalmente, se presentan las principales características de los currículos en las Carreras que se ofrece en la UNSA.


1.       PRINCIPIOS ORIENTADORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN.
La UNSA, se define como “…una comunidad académica orientada a la investigación y a la docencia, que brinda una formación humanista, ética, científica y tecnológica con una clara conciencia de nuestro país como realidad multicultural. Se adhiere al concepto de educación como derecho fundamental y servicio público esencial…”[1]
Por otro lado, la visión de nuestra universidad establece: “Ser una Universidad altamente creativa e innovadora, que practica la democracia y es participativa. Es de valoración y prestigio nacional e internacional, paradigma de difusión y creación de conocimientos. Estrechamente vinculada con el desarrollo de la macroregión sur y del país; forjadora de ciudadanos humanistas y profesionales de alta competencia; promotora de pensamiento crítico, generadora y plataforma de saber científico y tecnológico de la sociedad futura”[2]

Principios de la Universidad Nacional de San Agustín[3]
Los principios que rigen la formación en la UNSA se  organizan en cuatro grandes campos:



1.1. PRINCIPIOS GENERALES
Son pincipios que refieren a un conjunto de valores y actitudes que comprometen las prácticas individuales y colectivas, en consecuencia, son de responsabilidad de cada uno de los miembros de la comunidad universitaria y deben ser  parte de las normas, procedimientos y acciones institucionales.
Comprenden:
·         Búsqueda y difusión de la verdad.
·         Afirmación de la vida y dignidad humana.
·         Ética pública y profesional
·         Pluralismo, tolerancia, diálogo intercultural e inclusión.
·         Rechazo a toda forma de violencia, intolerancia y discriminación.
.

1.2. COMPROMISO CON LA SOCIEDAD

Son los principios que establecen aspectos clave de la sociedad, ante los cuales la Universidad asume una responsabilidad y que corresponde desplegar un conjunto de estrategias, acciones y recursos para esos fines.
Comprenden:
·         Pertinencia y compromiso con el desarrollo del país.
·         Sostenibilidad económica, social y ambiental.
·         El estudiante como fin superior.

1.3. CRITERIOS DE GESTIÓN

Son los principios que rigen la organización de los diversos aspectos de la gestión universitaria y que implica desarrollar una cultura institucional, así como normas, estructuras, procedimientos de funcionamiento y las conductas individuales. Son de vital importancia para el logro de los objetivo.
Comprenden:
·         Autonomía.
·         Calidad académica y de gestión.
·         Mejoramiento continuo de la calidad académica.
·         Democracia institucional.
·         Meritocracia.
·         Transparencia efectiva, comprometida con resultados.

1.4. ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN
Son los principios que marcan las características que de la formación profesional y la producción de conocimiento, tanto en términos de resultados a lograr, como en los procesos a desplegar para ese fin.
Comprenden:
·         Libertad de pensamiento y de cátedra.
·         Espíritu crítico y de investigación.
·         Creatividad e innovación.
·         Flexibilidad en los procesos de enseñanza aprendizaje.
·         Pertinencia de la enseñanza e investigación con la realidad social.
·         Emprendimiento, competitividad, cooperación y liderazgo.
·         Internacionalización

Estos principios se traducen en la vida universitaria de diversas maneras:
Principios generales:
1.       Contar con un código de ética claro que cumplen todos los integrantes de la comunidad agustina.
2.       Clima institucional que propicia un ambiente positivo, basado en el respeto, la inclusión y el ejercicio del pluralismo, el diálogo intercultural y la tolerancia.
3.       La implementación de la Defensoría Universitaria
4.       Incrementar las actividades de investigación, de organización y la participación en eventos científicos y en las publicaciones.
5.       En el currículo:
a.       Contenidos que favorecen el conocimiento y la comprensión del entorno social y ambiental, así como el enfoque de derechos humanos, de respeto mututo y la diversidad
b.      Competencias procedimentales que favorecen la reflexión, la indagación, el debate y la exposición de las ideas.
c.       Competencias actitudinales que propician en los estudiantes actitudes de respeto al otro, tolerancia ante la diferencia, el diálogo y el rigor académico
d.      Estrategias de enseñanza – aprendizaje que garantizan el aprendizajes de los contenidos, competencias procedimentales y actitudinales planteados en el currículo

Compromiso con la sociedad
1.       Gestión Institucional:
a.       Convenios y relaciones con instituciones públicas y privadas; así como con la comunidad
b.      Medidas y acciones con la finalidad de una gestión sostenible, como por ejemplo,  gestión de residuos sólidos, agua, energía, etc.
2.       Investigación:
a.       Lineamientos y proyectos de investigación orientados a resolver los principales problemas de la sociedad actual.
b.      Divulgación de los resultados de la investigación
3.       Responsabilidad social universitaria y proyección social
4.       Currículos basados en competencias, resultados y procesos que se organizan a través de:
a.       Perfiles profesionales diseñados en función de los desafíos del desarrollo personal y social,  y las oportunidades de empleabilidad.
b.      Contenidos actualizados y pertinentes
c.       Estrategias de enseñanza – aprendizaje: centradas en el estudiante, diversas y adecuadas al tipo de aprendizaje, que articulan la teoría con la práctica y la formación técnico profesional con la formación humanística, uso de TICs y actividades extra curriculares garantizando así la formación integral.
Criterios de gestión
1.        Se formulan estrategias, procedimientos y herramientas que conduzcan a una cultura institucional basada en el ejercicio de la libertad y responsabilidad, en función de una clara identidad institucional y que logre los resultados propuestos, con la participación de cada uno de los miembros de la comunidad universitaria.  La calidad académica y de gestión constituyen una visión compartida y un elemento movilizador; comprenden:
a.       Instrumentos de gestión que establecen con claridad objetivos, metas, políticas y estrategias.
b.      Programas para fortalecer y desarrollar competencias personales y profesionales de docentes, estudiantes y administrativos.
c.       Sistemas de información para la toma de decisiones
d.      Mecanismos y herramientas técnicas y confiables para asignar responsabilidades y cargos, otorgamiento de ascensos; asimismo, otorgar reconocimientos o determinar sanciones. (Meritocracia
e.      Mecanismos y canales de participación para los diversos actores dentro de la universidad.
2.       Establecimiento de objetivos, metas, estrategias y acciones para el mejoramiento continuo, tanto a nivel académico como  de gestión administrativa. Incluye los procesos de licenciamiento, mejora continua propiamente dicha y acreditación.
3.       Implementación del sistema de auditoría de la calidad, prevista en el Estatuto.
4.       Generación de condiciones para el ejercicio académico y de gestión: condiciones de trabajo, información, conectividad, infraestructura, equipamiento, etc.
5.       Generación de sistemas de evaluación con objetivos, herramientas e indicadores confiables para diversos fines, académicos, administrativos, de gestión de la calidad, etc., que propicien una cultura de evaluación cuya principal finalidad es tomar decisiones que conduzcan al cumplimiento de los más altos estándares.

Enseñanza e investigación.
1.       Se forman Institutos y grupos de investigación multidisciplinarios que abordan problemas de la realidad para comprenderlos y/o explicarlos, con el propósito de contribuir en la formulación de propuestas.  Se fomenta y facilita la investigación formativa en todas las crreras profesionales.
2.       Los docentes, en el marco de principios éticos y democráticos y de lo establecido en el currículo seleccionan las metodologías de enseñanza – aprendizaje y fomentan la libertad de pensamiento.             
3.       Se desarrolla la oficina incubadora de proyectos, los centros de producción y las oficinas de responsabilidad y proyección social con el objetivo de estimular la formulación creativa de soluciones a problemáticas concretas en base a los productos de la investigación y la formación profesional.
4.       Se desarrollan condiciones tales como sistemas flexibles de enseñanza, la disponibilidad de una plataforma virtual y currículos pertinentes, centrados en provocar el aprendizaje de los estudiantes, en base a un perfil profesional y que les permita a los egresados, los más altos desempeños en el ejercicio de la profesión, en la investigación o en la proyección social, así como su desarrollo integral como persona y como ciudadano.
5.       Se formulan programas que promuevan la participación de estudiantes y docentes en concursos y eventos científicos y/o de producción, innovación o proyección social; igualmente se fomenta la participación en publicaciones indizadas.
6.       Convenios de cooperación e intercambio con universidades e instituciones académicas o de desarrollo tecnológico de alto prestigio                                                                                                                                                                                


2.       RETOS DE LA SOCIEDAD ACTUAL

2.1. El proceso de “deshumanización” con pérdida de valores personales y ciudadanos, generalización de la corrupción y debilitamiento ético, es una amenaza para el desarrollo integral de las personas y de una sociedad justa y solidaria, con posibilidades de crecimiento articulado y sostenible.
El desafío de la universidad es comprometerse a que sus prácticas institucionales estén regidas por una opción ética clara, que tengan  como centro de sus acciones a las personas y su dignidad. La universidad favorece acciones solidarias y de respeto a la institucionalidad y ejercicio ciudadano; así como la transparencia en el uso de sus recursos.
La UNSA incluye en la formación de sus estudiantes, de manera sistemática una perspectiva integral que articule la excelencia científica y profesional con una sólida formación humanística, ética y con los valores que les permita ser personas de bien en la sociedad.

2.3. La globalización como escenario de riesgos y desafíos.  Riesgos de excesivo individualismo, competitividad e indiferencia. Desafíos en los cambios en el territorio las estructuras sociales y de poder y en las perspectivas de un mercado laboral que puede ser de escala global.
La UNSA está comprometida con la práctica y formación de valores éticos y democráticos, que rechacen todo  fundamentalismo; a articularse de manera permanente con los avances de la ciencia, haciendo uso adecuado de las tecnologías de la comunicación e información; a construir un fuerte vínculo entre academia y sociedad a través de la formación profesional, la investigación y la proyección social y a organizar la formación profesional con pertinencia local y perspectiva global,

2.3. Los problemas del medio ambiente, altos niveles de contaminación y deterioro ambiental, el cambio climático y proyectos de desarrollo sin criterios de sostenibilidad ambiental son cada vez más graves y aún no se están tomando las previsiones para amortiguar riesgos o para el uso sostenible de los recursos.
La UNSA se compromete a constituirse en una institución eco eficiente, a promover investigaciones y proyectos de desarrollo que permitan comprender la naturaleza de los problemas y a aportar en la formulación de propuestas; asimismo, incorpora en la formación de sus estudiantes cursos y/o actividades en favor de una mayor conciencia ambiental y desarrolla el enfoque de sostenibilidad ambiental en su desempeño profesional.

2.4. La desigualdad  y la discriminación son un reto de gran importancia para la sociedad actual, ambas son generalizadas y constituyen una evidencia de la falta de justicia social y un factor determinante de violencia en la sociedad.
La UNSA, rechaza todo tipo de discriminación y violencia y promueve la igualdad de oportunidades para todos sin distinción de género, religión, raza u otros; igualmente promueve la inclusión y la justicia; para lo cual tiene políticas y mecanismos institucionales en favor de la comunidad académica e incluye esta perspectiva en la formación integral de sus estudiantes.
Así mismo desarrolla acciones de investigación, proyección social y aporta en la formulación de propuestas.

2.5. El desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) constituye una gran oportunidad, pero también genera problemas como el acceso desigual (“brecha digital”) y la subutilización del recurso, tanto en términos institucionales como académicos.
La UNSA se compromete a hacer un uso intensivo y adecuado de las TIC en sus procesos institucionales y académicos, a ponerlas a disposición de la comunidad universitaria, generar su mayor acceso y potenciar sus capacidades de uso.

2.6. La estructura económica presenta un desarrollo desordenado en las actividades productivas, con altos índices de subempleo, bajos niveles de competitividad y deficiente producción con calidad, todo ello dentro de un marco social de conflictividad. Se reconoce el potencial agroexportador y la necesidad de articular los saberes técnicos con la tradición cultural, respetando los saberes de las culturas originarias.
La UNSA se compromete a una formación profesional por competencias que desarrolle valores y talentos. Igualmente, a promover el crecimiento competitivo y de calidad en las diversas áreas productivas, con énfasis en la producción de alimentos. Las estrategias del compromiso están basadas en la formulación de proyectos de investigación y/o producción; así como la promoción de gestiones ágiles y efectivas.

2.7. La violencia se configura como una característica de la sociedad actual que afecta todas las formas de vida humana; la encontramos expresadas en formas de acoso y abuso, en la familia, en los centros educativos y laborales; en las calles, a través de la delincuencia y en los conflictos sociales.  La solidaridad y la administración de justicia, así como la concertación y negociación de intereses parecen imposibles de lograr por la precariedad de nuestras instituciones y la ausencia de confianza entre las personas y hacia las instituciones
La UNSA, como principio, rechaza cualquier tipo de violencia y se compromete generar un ambiente positivo, donde sus miembros cultiven relaciones de confianza, diálogo y con mecanismos institucionales para resolver diferencias. Incorpora el problema de la violencia como un elemento crítico en sus acciones de investigación, proyección social y de formación profesional. Contribuye, desde su condición de actor social en la Región, en la gestión de conflictos sociales, proporciona un espacio de diálogo informado y tolerante, con asistencia técnica, de ser necesario

2.8. Educación y producción de conocimiento científico y tecnológico.
La educación en nuestra sociedad no está cumpliendo su rol, pues presenta graves deficiencias de calidad y pertinencia, así como grandes brechas de desigualdad y una insuficiente asignación de recursos.  Asociado a ello encontramos carencia de análisis e investigación, así como de registro de patentes; lo que reduce la posibilidad de intervenir con pertinencia en la sociedad actual.
La UNSA se compromete a ser agente activo en la mejora de la calidad educativa, en el diseño de políticas educativas y la búsqueda de mejores condiciones de financiamiento, tanto para la educación como para la investigación. 
Respecto a la producción de conocimiento, la universidad genera condiciones institucionales para el desarrollo de investigaciones científicas y tecnológicas que constituyan aportes efectivos a la sociedad, con registro de patentes y derechos de autor.  Con tal propósito, forma capacidades de excelencia para la investigación entre sus miembros.

2.9. La universidad enfrenta la tensión entre el imperativo de la excelencia académica, las dificultades de los estudiantes para culminar sus estudios y las carencias institucionales.
La universidad requiere de grandes transformaciones y procesos frente a los desafíos del desarrollo, existe el imperativo de adecuarse a procesos de origen externo (sobre los cuales aún hay gran desconfianza) y la necesidad de ser una institución que cumple con su rol en la sociedad y las aspiraciones de la propia comunidad universitaria.  Todo ello dentro de un contexto de importantes carencias en infraestructura y equipamiento; así como situaciones institucionales que afectan su funcionamiento.
La UNSA se propone establecer una ruta de mejora que le permita cumplir sus fines de manera satisfactoria con sus estudiantes, sus docentes y colaboradores; y, por supuesto, con la sociedad.



3.       COMPROMISOS DE LA UNSA CON SUS ESTUDIANTES:

3.1. Antes de ingresar a la universidad:
Dada la heterogeneidad en la formación de competencias básicas en la etapa escolar; la UNSA asume el compromiso de nivelar dichas competencias impartiendo, dentro de los Estudios Generales, cursos que permitan reducir las brechas entre sus estudiantes, equiparando así las condiciones de partida.
La correcta elección de la carrera profesional es una decisión que marca el destino de la persona, pues es el inicio de su futura realización personal, social y laboral; por tanto, la universidad se compromete a asesorar y acompañar el proceso de esta importante decisión, brindando una información clara y completa sobre las carreras profesionales que ofrece la universidad, los perfiles profesionales, mallas curriculares, campo laboral y testimonios de egresados.  Con tal propósito, desarrolla una página web amigable y dinámica, así como campañas de orientación vocacional en las instituciones educativas escolares y en el mismo campus universitario.
Un porcentaje de nuestros estudiantes, está en situación de pobreza y/o atraviesa por y situaciones difíciles por razones familiares, de migración u otras.  La universidad prevé mecanismos y programas de apoyo que favorecen el acceso efectivo a la educación superior, permanencia y titulación de estudiantes meritorios en situación de vulnerabilidad.

3.2. Durante la formación
La UNSA garantiza a sus estudiantes una formación profesional de calidad; por ello está comprometida con los procesos de licenciamiento, acreditación, así como el desarrollo de proyectos de calidad.
El modelo educativo de la UNSA está centrado en el desarrollo integral del estudiante agustino; para lo cual formula y actualiza los currículos de cada carrera, basándose en un perfil profesional pertinente a la realidad actual, orientado a la formación ética y humanista, al desarrollo del pensamiento crítico, la identidad y al ejercicio de la ciudadanía.  Del mismo modo, los currículos establecen desarrollar las competencias que se requiere para la investigación y formulación de conocimientos nuevos y para un desempeño profesional efectivo; así como aquellas necesarias para ser parte o liderar equipos de trabajo y desarrollar emprendimientos e innovaciones empresariales, tecnológicas, sociales o culturales.  La UNSA realiza convenios y gestiona becas para facilitar la movilidad estudiantil; promueve actividades extracurriculares culturales y deportivas, también pone a disposición de sus estudiantes la enseñanza de lenguas nativas y extranjeras en el Centro de Idiomas y estrategias para el manejo eficiente de las TICs en el Centro de Informática, como complementos de su formación profesional.  
La universidad desarrolla procesos de contratos, nombramientos y ratificación destinados a formar un equipo de docentes altamente competente en las funciones de enseñanza universitaria, investigación, proyección social, extensión, ética y humanismo; así mismo, realiza capacitaciones constantes sobre docencia universitaria y brinda oportunidades de capacitación a sus docentes en las diversas especialidades profesionales a través de la movilización, convenios y gestión de becas, entre otros.
La institución asegura la implementación y mantenimiento de una infraestructura y mobiliario adecuados para el cumplimiento de sus funciones, un moderno sistema de bibliotecas implementadas y especializadas, acceso a bases de datos, equipamiento de laboratorios, medios audiovisuales y conectividad en todas las instalaciones universitarias.

3.3. Luego de la culminación de la carrera
La universidad promueve el autoaprendizaje y la capacitación continua; para lo cual implementa cursos de actualización y posgrado en todas las áreas y apoya la organización de eventos académicos especializados; presenciales o a distancia, dirigidos a egresados y grupos de interés, con la participación de egresados destacados.  Además, brinda información y asesoramiento sobre becas en universidades nacionales e internacionales, gracias a convenios interinstitucionales y a su participación en redes de universidades.
La universidad apoya la investigación y promueve la creación de centros o grupos de investigación, cuenta con un sistema de reconocimiento a sus egresados investigadores; así como procedimientos de incorporación de sus profesionales destacados a la docencia o a proyectos institucionales de investigación.  La universidad facilita el acceso de estos profesionales a fondos concursables de investigación.
La universidad reconoce los méritos y recomienda la colocación laboral de aquellos egresados que alcancen altos rendimientos académicos durante la carrera profesional. Gestiona también la creación de bolsas de trabajo mediante convenios y relaciones interinstitucionales.



4.       CARACTERÍSTICAS, COMPETENCIAS Y VALORES DEL ESTUDIANTE Y EGRESADO AGUSTINO
El estudiante y egresado agustino es ético y honesto; es decir veraz, honrado y justo, respetuoso de sí mismo y de los demás, responsable, y solidario.
Es un ciudadano que conoce, ejerce y defiende sus derechos y deberes (sociales y políticos), que se compromete con la sociedad y  la preservación del medio ambiente; se identifica con su institución, localidad, región y nación; asimismo, valora y respeta la diversidad cultural y la libertad de expresión.
Es un actor que busca el autoaprendizaje continuo, desarrolla pensamiento crítico, investiga su realidad, maneja las TICs, trabaja eficientemente en equipo, se comunica con efectividad de forma oral y escrita, tanto en su idioma como en otros idiomas; planifica adecuadamente su tiempo y sus actividades para lograr un desarrollo integral.
En el aspecto técnico - profesional, el egresado agustino es un profesional competente y de calidad, que desempeña su profesión con eficiencia y eficacia. Es un investigador preparado para generar y difundir conocimiento, capaz de identificar problemas de su realidad, planificar y ejecutar soluciones creativas e innovadoras desde una perspectiva de desarrollo sostenible; posee también la capacidad para formular, ejecutar, monitorear y evaluar tanto proyectos como programas de desarrollo local, regional y nacional. Es un profesional que se adapta a los cambios de su entorno y lidera equipos humanos y emprende, constituyéndose en un agente de cambio y desarrollo en la sociedad.

5.       CARACTERÍSTICAS, COMPETENCIAS Y VALORES DEL DOCENTE AGUSTINO
El docente agustino es un profesional ético, ejemplar, honesto, justo, íntegro, respetuoso, responsable, solidario y tolerante, autónomo y con un alto sentido humanista.
Es un ciudadano que respeta y pone en práctica los valores democráticos dentro del marco normativo establecido. Está identificado y comprometido con su realidad (local, nacional, internacional) y con la preservación del medio ambiente. Se identifica además con su institución, los principios, fines y funciones de la misma. Reconoce y respeta la pluralidad de identidades culturales presentes en su contexto.
El docente de la UNSA posee sólidas capacidades pedagógicas expresadas en la adecuada planificación, organización y ejecución del proceso de enseñanza aprendizaje; utiliza estrategias didácticas activas que permiten el aprendizaje y el desarrollo del pensamiento crítico. Del mismo modo, cuenta con una competencia comunicativa que le permite interactuar de manera efectiva y bien organizada con los estudiantes, tanto en forma oral como escrita (textos, materiales educativos, guías, tutoriales).  Domina e incorpora las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza aprendizaje, de manera pertinente. Es capaz de mantener una relación horizontal e inspiradora con el estudiante a fin de brindarle una orientación adecuada en su proceso de formación académica y profesional, favoreciendo actitudes creativas y críticas.
El docente agustino es un profesional competente en su especialidad que se mantiene constantemente actualizado, trabaja en forma interdisciplinaria conformando redes con profesionales de otras especialidades.  Es un profesional investigador e innovador; así como un líder creativo.


6. CARACTERÍSTICAS DEL CURRÍCULO
6.1. La formulación del currículo debe respetar la institucionalidad al considerar la articulación de las políticas educativas del país, de la UNSA, de las facultades y escuelas con las tendencias y estándares del desarrollo del conocimiento, de la acreditación y de la calidad universitaria.  Logra su expresión clara, pertinente y coherente en los documentos que lo conforman (modelo, proyecto, perfiles, planes de estudios, programas).  Debe incluir las expectativas de desempeño personal y profesional de los docentes y estudiantes que son identificadas en el diagnóstico como competencias para el ingreso, formación y permanencia, así como asegurar la inserción en el mercado laboral de los egresados. En su redacción, el currículo debe alcanzar un lenguaje  científico, tecnológico y humanista que tenga por objetivo orientar la  formación integral del estudiante agustino en los diferentes procesos universitarios (formación, investigación, proyección y extensión educativa)
6.2. La gestión del currículo debe ser esencialmente dinámica e interdisciplinaria, basada en la determinación de áreas, ciclos, ejes y módulos integradores. Debe buscar el desarrollo de propuestas que permitan aprender, investigar y enseñar  en  procesos  de pre y posgrado; que establezcan una mayor relación entre la preparación profesional y la creciente demanda laboral. Las autoridades encargadas de la gestión del currículo deben trabajar con plena conciencia y respeto de la autonomía universitaria, centradas en la gestión de la formación por competencias desde el enfoque socio formativo. Para tal fin, orientará y controlará el trabajo, elaborará  instrumentos de comprobación, medición y evaluación pertinentes que garanticen la formación y acreditación por competencias. Se debe, además, mantener un proceso de gestión participativo y trasparente, que facilite al monitoreo y ajuste del diseño, desarrollo y evaluación del currículo, así como la exigencia de la especialización aprendida y generada por los profesores titulares para reglamentar la asignación de los cursos
6.3. Los Estudios Generales deben desarrollar la formación humanística, de identidad y ciudadanía de los estudiantes, la formación básica en ciencias y tecnología, así como  reforzar las capacidades de aprendizaje de los estudiantes en ambientes de trabajo interdisciplinarios, deben organizarse por áreas universitarias o del saber (ingenierías, biomédicas y ciencias sociales).
6.4. Las prácticas profesionales deben establecer con claridad sus objetivos e incluir un conjunto integrado de actividades didáctico-pedagógicas, que le permitan al estudiante desarrollar y consolidar su relación con la realidad profesional tanto a nivel de concreción de sus aprendizajes como de desarrollo profesional y personal.  Para ello se debe elaborar un reglamento de prácticas profesionales, en coordinación con el Ministerio de Trabajo y con las empresas, organizar un proceso permanente de seguimiento, supervisión  y evaluación por especialistas de cada carrera.
6.5. Los contenidos del currículo deben ser actualizados y  pertinentes,  pero  irreverentes en el sentido de la libertad de pensamiento. Deben ser estructurados coherentemente a través de los  perfiles de competencias, los planes de estudio con estructura modular e interdisciplinaria y  los elaborados a partir del diagnóstico situacional de cada una de las carreras. Los  contenidos, como conjunto de saberes complejos se distribuyen en  el tiempo en unidades o períodos no menores de dos horas pedagógicas continuas, que aseguren la posibilidad de realizar estudios más articulados y profundos.  Para su tratamiento didáctico deben descomponerse en sus descriptores conceptuales, procedimentales y actitudinales, los que sirven de referencia para verificar los resultados de aprendizaje y del desarrollo de las competencias con las que están relacionados.
6.6. Las actividades complementarias tienen el objetivo de reforzar los aprendizajes curriculares y el desarrollo integral de los estudiantes, deben prever el desarrollo de  actividades culturales, recreativas, investigativas y deportivas en horarios previstos y asegurados en el currículo con una adecuada flexibilidad; asimismo, deben garantizar la movilidad tanto de estudiantes como docentes y la interacción académica con instituciones de todo el mundo.  En su desarrollo se debe  potenciar espacios  diversos (salones para la danza, el teatro, las artes plásticas y la música, así como bibliotecas, auditorios y campos deportivos, entre otros). Para estas actividades se debe reglamentar el creditaje que estimule la participación estudiantil.
6.7. La UNSA propiciará la utilización prioritaria del aprendizaje basado en problemas y el método de proyectos en el tratamiento interdisciplinario de los contenidos y en los módulos  por competencias, de modo que se logre la articulación de la teoría con la práctica para el aprendizaje significativo, tanto individual como cooperativo.  Esto contribuirá al desarrollo de las diferentes operaciones mentales, tales como la conceptualización, la comparación, el análisis, la síntesis, la creatividad, el pensamiento crítico, el pensamiento divergente, etc.
En la selección de las estrategias de enseñanza aprendizaje se deben tomar en cuenta las diferentes etapas de formación de los estudiantes, el nivel de complejidad de las competencias a lograr, igualmente, se debe favorecer el contacto con entidades diversas de la sociedad y la articulación con redes académicas presenciales y virtuales. También se debe potenciar el uso de las TIC (recursos audiovisuales, los grupos virtuales, las plataformas virtuales educativas, los foros electrónicos,  etc.), de manera articulada y/o complementaria con las otras estrategias elegidas.
La efectividad de las estrategias de enseñanza aprendizaje debe estar basada en el trabajo de los docentes (en cátedras paralelas y/o compartidas) y en el tratamiento horizontal y asertivo de profesores y alumnos durante la comunicación pedagógica.
6.8.  La evaluación de las competencias debe realizarse de manera permanente,  considerando  el uso de diferentes tipos de evaluación (autoevaluación, coevaluación,  heteroevaluación) y teniendo en cuenta  la situación y el nivel de logro esperado en la competencia a evaluar.  Se deben usar diversas técnicas e instrumentos de evaluación, considerando no solo los aspectos cognitivos, sino los saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales, favoreciendo su integración y coherencia con las competencias establecidas en el perfil. Los procesos de evaluación no deben limitarse solamente a la evaluación del aprendizaje, deben considerar también la evaluación del currículo, de la gestión de los docentes, de la calidad y cualquier otro proceso involucrado en la labor de formación universitaria, asimismo, deben realizarse  mediante la utilización de  instrumentos variados a partir de las evidencias y resultados de desempeño.
6.9. Para apoyar el desarrollo del currículo de las carreras es necesario que se estructuren procesos de capacitación docente diversificados, que atiendan los temas de diseño curricular, didáctica, evaluación del aprendizaje de adultos jóvenes, desarrollo de competencias y habilidades profesionales, metodología de investigación y de enseñanza; entre otras. Se debe organizar un sistema de incentivos para los docentes y estudiantes que estimule actividades docentes e investigativas de calidad; asimismo, se deben facilitar los trámites académicos, en particular los referidos a la obtención del título profesional.




[1] Estatuto de la Universidad Nacional de San Agustín
[2] Plan estratégico de la UNSA, 2011 – 2015 (por ahora no tenemos otro, y las ideas de la visión no contradicen lo establecido en el Estatuto de la UNSA ni lo recogido en las Escuelas y Facultades)
[3] 21 principios planteados por el Estatuto

No hay comentarios:

Publicar un comentario