MODELO
EDUCATIVO
El Modelo
Educativo de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa – UNSA, es un
documento institucional que establece sus características y decisiones fundamentales que dan marco a las
acciones y prácticas educativas de nuestra institución.
En tal
sentido, el Modelo Educativo de la UNSA orienta el accionar en el conjunto de
nuestra universidad, posibilitando que cada una de sus Escuelas, Facultades y
demás instancias se constituyan en agentes activos para la consecución de los
grandes propósitos, y en espacios de práctica cotidiana de los principios y
valores relevados por la comunidad agustina los que constituyen compromiso con
la sociedad y la propia comunidad universitaria.
La formulación
de este documento está inspirada, fundamentalmente en el Estatuto,
recientemente aprobado y en las reflexiones de la comunidad agustina a través
de sus Escuelas profesionales. Anotamos
que el Estatuto es producto de un proceso reflexivo y de debate a cargo de la
Asamblea Estatutaria conformada por docentes y estudiantes elegidos por la
comunidad universitaria.
En segundo
término se ha tomado como insumo lo planteado en otros documentos
institucionales como el Modelo Educativo aprobado el 2011 y el Plan estratégico
2012-1015. Finalmente, también se ha tomado en cuenta la revisión de modelos
educativos de otras instituciones.
Ha sido
responsabilidad de la Comisión de Asesoramiento del Vice Rectorado Académico la
sistematización de toda esta información, la que corresponde ser aprobada por
Consejo Universitario.
El Modelo
Educativo de la UNSA, plantea, en primer lugar, un conjunto de proposiciones
axiológicas que constituyen las orientaciones de sentido más generales, así
como los parámetros de las prácticas dentro de la UNSA, en segundo término se
presenta los grandes retos de la actualidad, que la comunidad Universitaria ha
identificado como los de mayor relevancia a tener en cuenta en la acción
universitaria. El tercer elemento
refiere las responsabilidades que, como institución, debemos asumir frente a
nuestros estudiantes. El cuarto y quinto acápite refieren a lo que se podría
denominar como el perfil del Estudiante y el Docente agustinos. Finalmente, se
presentan las principales características de los currículos en las Carreras que
se ofrece en la UNSA.
1.
PRINCIPIOS
ORIENTADORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN.
La UNSA, se
define como “…una comunidad académica orientada a la investigación y a la
docencia, que brinda una formación humanista, ética, científica y tecnológica
con una clara conciencia de nuestro país como realidad multicultural. Se
adhiere al concepto de educación como derecho fundamental y servicio público
esencial…”[1]
Por otro lado,
la visión de nuestra universidad establece: “Ser una Universidad altamente
creativa e innovadora, que practica la democracia y es participativa. Es de
valoración y prestigio nacional e internacional, paradigma de difusión y
creación de conocimientos. Estrechamente vinculada con el desarrollo de la
macroregión sur y del país; forjadora de ciudadanos humanistas y profesionales
de alta competencia; promotora de pensamiento crítico, generadora y plataforma
de saber científico y tecnológico de la sociedad futura”[2]
Principios de la Universidad Nacional de
San Agustín[3]
Los principios
que rigen la formación en la UNSA se organizan
en cuatro grandes campos:
1.1. PRINCIPIOS GENERALES
Son pincipios que refieren a un conjunto de valores y actitudes que
comprometen las prácticas individuales y colectivas, en consecuencia, son de
responsabilidad de cada uno de los miembros de la comunidad universitaria y
deben ser parte de las normas,
procedimientos y acciones institucionales.
Comprenden:
·
Búsqueda y difusión de la verdad.
·
Afirmación de la vida y dignidad humana.
·
Ética pública y profesional
·
Pluralismo, tolerancia, diálogo intercultural e
inclusión.
·
Rechazo a toda forma de violencia, intolerancia
y discriminación.
.
1.2. COMPROMISO CON LA SOCIEDAD
Son los principios que establecen aspectos clave de la sociedad, ante
los cuales la Universidad asume una responsabilidad y que corresponde desplegar
un conjunto de estrategias, acciones y recursos para esos fines.
Comprenden:
·
Pertinencia y compromiso con el desarrollo del
país.
·
Sostenibilidad económica, social y ambiental.
·
El estudiante como fin superior.
1.3. CRITERIOS DE GESTIÓN
Son los principios que rigen la organización de los diversos aspectos
de la gestión universitaria y que implica desarrollar una cultura
institucional, así como normas, estructuras, procedimientos de funcionamiento y
las conductas individuales. Son de vital importancia para el logro de los
objetivo.
Comprenden:
·
Autonomía.
·
Calidad académica y de gestión.
·
Mejoramiento continuo de la calidad académica.
·
Democracia institucional.
·
Meritocracia.
·
Transparencia efectiva, comprometida con
resultados.
1.4. ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN
Son los principios que marcan las características que de la formación
profesional y la producción de conocimiento, tanto en términos de resultados a
lograr, como en los procesos a desplegar para ese fin.
Comprenden:
·
Libertad de pensamiento y de cátedra.
·
Espíritu crítico y de investigación.
·
Creatividad e innovación.
·
Flexibilidad en los procesos de enseñanza
aprendizaje.
·
Pertinencia de la enseñanza e investigación con
la realidad social.
·
Emprendimiento, competitividad, cooperación y
liderazgo.
·
Internacionalización
Estos
principios se traducen en la vida universitaria de diversas maneras:
Principios
generales:
1. Contar
con un código de ética claro que cumplen todos los integrantes de la comunidad
agustina.
2. Clima
institucional que propicia un ambiente positivo, basado en el respeto, la
inclusión y el ejercicio del pluralismo, el diálogo intercultural y la
tolerancia.
3. La
implementación de la Defensoría Universitaria
4. Incrementar
las actividades de investigación, de organización y la participación en eventos
científicos y en las publicaciones.
5. En
el currículo:
a. Contenidos
que favorecen el conocimiento y la comprensión del entorno social y ambiental,
así como el enfoque de derechos humanos, de respeto mututo y la diversidad
b. Competencias
procedimentales que favorecen la reflexión, la indagación, el debate y la
exposición de las ideas.
c. Competencias
actitudinales que propician en los estudiantes actitudes de respeto al otro,
tolerancia ante la diferencia, el diálogo y el rigor académico
d. Estrategias
de enseñanza – aprendizaje que garantizan el aprendizajes de los contenidos,
competencias procedimentales y actitudinales planteados en el currículo
Compromiso
con la sociedad
1. Gestión
Institucional:
a. Convenios
y relaciones con instituciones públicas y privadas; así como con la comunidad
b. Medidas
y acciones con la finalidad de una gestión sostenible, como por ejemplo, gestión de residuos sólidos, agua, energía,
etc.
2. Investigación:
a. Lineamientos
y proyectos de investigación orientados a resolver los principales problemas de
la sociedad actual.
b. Divulgación
de los resultados de la investigación
3. Responsabilidad
social universitaria y proyección social
4. Currículos
basados en competencias, resultados y procesos que se organizan a través de:
a. Perfiles
profesionales diseñados en función de los desafíos del desarrollo personal y
social, y las oportunidades de
empleabilidad.
b. Contenidos
actualizados y pertinentes
c. Estrategias
de enseñanza – aprendizaje: centradas en el estudiante, diversas y adecuadas al
tipo de aprendizaje, que articulan la teoría con la práctica y la formación
técnico profesional con la formación humanística, uso de TICs y actividades
extra curriculares garantizando así la formación integral.
Criterios
de gestión
1. Se formulan estrategias, procedimientos y
herramientas que conduzcan a una cultura institucional basada en el ejercicio
de la libertad y responsabilidad, en función de una clara identidad
institucional y que logre los resultados propuestos, con la participación de cada
uno de los miembros de la comunidad universitaria. La calidad académica y de gestión constituyen
una visión compartida y un elemento movilizador; comprenden:
a. Instrumentos
de gestión que establecen con claridad objetivos, metas, políticas y
estrategias.
b. Programas
para fortalecer y desarrollar competencias personales y profesionales de
docentes, estudiantes y administrativos.
c. Sistemas
de información para la toma de decisiones
d. Mecanismos
y herramientas técnicas y confiables para asignar responsabilidades y cargos,
otorgamiento de ascensos; asimismo, otorgar reconocimientos o determinar
sanciones. (Meritocracia
e. Mecanismos
y canales de participación para los diversos actores dentro de la universidad.
2. Establecimiento
de objetivos, metas, estrategias y acciones para el mejoramiento continuo,
tanto a nivel académico como de gestión
administrativa. Incluye los procesos de licenciamiento, mejora continua
propiamente dicha y acreditación.
3. Implementación
del sistema de auditoría de la calidad, prevista en el Estatuto.
4. Generación
de condiciones para el ejercicio académico y de gestión: condiciones de
trabajo, información, conectividad, infraestructura, equipamiento, etc.
5. Generación
de sistemas de evaluación con objetivos, herramientas e indicadores confiables
para diversos fines, académicos, administrativos, de gestión de la calidad,
etc., que propicien una cultura de evaluación cuya principal finalidad es tomar
decisiones que conduzcan al cumplimiento de los más altos estándares.
Enseñanza
e investigación.
1. Se
forman Institutos y grupos de investigación multidisciplinarios que abordan
problemas de la realidad para comprenderlos y/o explicarlos, con el propósito
de contribuir en la formulación de propuestas.
Se fomenta y facilita la investigación formativa en todas las crreras
profesionales.
2. Los
docentes, en el marco de principios éticos y democráticos y de lo establecido
en el currículo seleccionan las metodologías de enseñanza – aprendizaje y
fomentan la libertad de pensamiento.
3. Se
desarrolla la oficina incubadora de proyectos, los centros de producción y las
oficinas de responsabilidad y proyección social con el objetivo de estimular la
formulación creativa de soluciones a problemáticas concretas en base a los
productos de la investigación y la formación profesional.
4. Se
desarrollan condiciones tales como sistemas flexibles de enseñanza, la
disponibilidad de una plataforma virtual y currículos pertinentes, centrados en
provocar el aprendizaje de los estudiantes, en base a un perfil profesional y
que les permita a los egresados, los más altos desempeños en el ejercicio de la
profesión, en la investigación o en la proyección social, así como su
desarrollo integral como persona y como ciudadano.
5. Se
formulan programas que promuevan la participación de estudiantes y docentes en
concursos y eventos científicos y/o de producción, innovación o proyección
social; igualmente se fomenta la participación en publicaciones indizadas.
6. Convenios
de cooperación e intercambio con universidades e instituciones académicas o de
desarrollo tecnológico de alto prestigio
2.
RETOS
DE LA SOCIEDAD ACTUAL
2.1. El proceso de “deshumanización” con pérdida
de valores personales y ciudadanos, generalización de la corrupción y
debilitamiento ético, es una amenaza para el desarrollo integral de las
personas y de una sociedad justa y solidaria, con posibilidades de crecimiento
articulado y sostenible.
El desafío de la universidad es comprometerse a que sus prácticas
institucionales estén regidas por una opción ética clara, que tengan como centro de sus acciones a las personas y
su dignidad. La universidad favorece acciones solidarias y de respeto a la
institucionalidad y ejercicio ciudadano; así como la transparencia en el uso de
sus recursos.
La UNSA incluye en la formación de sus estudiantes, de manera
sistemática una perspectiva integral que articule la excelencia científica y
profesional con una sólida formación humanística, ética y con los valores que
les permita ser personas de bien en la sociedad.
2.3. La globalización como escenario de riesgos
y desafíos. Riesgos de excesivo
individualismo, competitividad e indiferencia. Desafíos en los cambios en el
territorio las estructuras sociales y de poder y en las perspectivas de un
mercado laboral que puede ser de escala global.
La UNSA está comprometida con la práctica y formación de valores éticos
y democráticos, que rechacen todo fundamentalismo;
a articularse de manera permanente con los avances de la ciencia, haciendo uso
adecuado de las tecnologías de la comunicación e información; a construir un
fuerte vínculo entre academia y sociedad a través de la formación profesional,
la investigación y la proyección social y a organizar la formación profesional
con pertinencia local y perspectiva global,
2.3. Los problemas del medio ambiente, altos
niveles de contaminación y deterioro ambiental, el cambio climático y proyectos
de desarrollo sin criterios de sostenibilidad ambiental son cada vez más graves
y aún no se están tomando las previsiones para amortiguar riesgos o para el uso
sostenible de los recursos.
La UNSA se compromete a constituirse en una institución eco eficiente,
a promover investigaciones y proyectos de desarrollo que permitan comprender la
naturaleza de los problemas y a aportar en la formulación de propuestas;
asimismo, incorpora en la formación de sus estudiantes cursos y/o actividades
en favor de una mayor conciencia ambiental y desarrolla el enfoque de
sostenibilidad ambiental en su desempeño profesional.
2.4. La desigualdad y la discriminación son un reto de gran
importancia para la sociedad actual, ambas son generalizadas y constituyen una
evidencia de la falta de justicia social y un factor determinante de violencia
en la sociedad.
La UNSA, rechaza todo tipo de discriminación y violencia y promueve la
igualdad de oportunidades para todos sin distinción de género, religión, raza u
otros; igualmente promueve la inclusión y la justicia; para lo cual tiene
políticas y mecanismos institucionales en favor de la comunidad académica e
incluye esta perspectiva en la formación integral de sus estudiantes.
Así mismo desarrolla acciones de investigación, proyección social y
aporta en la formulación de propuestas.
2.5. El desarrollo de las Tecnologías de la
Información y Comunicación (TIC) constituye una gran oportunidad, pero también
genera problemas como el acceso desigual (“brecha digital”) y la subutilización
del recurso, tanto en términos institucionales como académicos.
La UNSA se compromete a hacer un uso intensivo y adecuado de las TIC en
sus procesos institucionales y académicos, a ponerlas a disposición de la
comunidad universitaria, generar su mayor acceso y potenciar sus capacidades de
uso.
2.6. La estructura económica presenta un
desarrollo desordenado en las actividades productivas, con altos índices de
subempleo, bajos niveles de competitividad y deficiente producción con calidad,
todo ello dentro de un marco social de conflictividad. Se reconoce el potencial
agroexportador y la necesidad de articular los saberes técnicos con la
tradición cultural, respetando los saberes de las culturas originarias.
La UNSA se compromete a una formación profesional por competencias que
desarrolle valores y talentos. Igualmente, a promover el crecimiento
competitivo y de calidad en las diversas áreas productivas, con énfasis en la
producción de alimentos. Las estrategias del compromiso están basadas en la formulación
de proyectos de investigación y/o producción; así como la promoción de
gestiones ágiles y efectivas.
2.7. La violencia se configura como una
característica de la sociedad actual que afecta todas las formas de vida
humana; la encontramos expresadas en formas de acoso y abuso, en la familia, en
los centros educativos y laborales; en las calles, a través de la delincuencia y
en los conflictos sociales. La
solidaridad y la administración de justicia, así como la concertación y
negociación de intereses parecen imposibles de lograr por la precariedad de
nuestras instituciones y la ausencia de confianza entre las personas y hacia
las instituciones
La UNSA, como principio, rechaza cualquier tipo de violencia y se
compromete generar un ambiente positivo, donde sus miembros cultiven relaciones
de confianza, diálogo y con mecanismos institucionales para resolver
diferencias. Incorpora el problema de la violencia como un elemento crítico en
sus acciones de investigación, proyección social y de formación profesional.
Contribuye, desde su condición de actor social en la Región, en la gestión de
conflictos sociales, proporciona un espacio de diálogo informado y tolerante,
con asistencia técnica, de ser necesario
2.8. Educación
y producción de conocimiento científico y tecnológico.
La educación en nuestra sociedad
no está cumpliendo su rol, pues presenta graves deficiencias de calidad y
pertinencia, así como grandes brechas de desigualdad y una insuficiente
asignación de recursos. Asociado a ello
encontramos carencia de análisis e investigación, así como de registro de
patentes; lo que reduce la posibilidad de intervenir con pertinencia en la
sociedad actual.
La UNSA se compromete a ser agente activo en la mejora de la calidad
educativa, en el diseño de políticas educativas y la búsqueda de mejores
condiciones de financiamiento, tanto para la educación como para la
investigación.
Respecto a la producción de conocimiento, la universidad genera
condiciones institucionales para el desarrollo de investigaciones científicas y
tecnológicas que constituyan aportes efectivos a la sociedad, con registro de
patentes y derechos de autor. Con tal
propósito, forma capacidades de excelencia para la investigación entre sus
miembros.
2.9. La universidad enfrenta la tensión entre el
imperativo de la excelencia académica, las dificultades de los estudiantes para
culminar sus estudios y las carencias institucionales.
La universidad requiere de
grandes transformaciones y procesos frente a los desafíos del desarrollo, existe
el imperativo de adecuarse a procesos de origen externo (sobre los cuales aún
hay gran desconfianza) y la necesidad de ser una institución que cumple con su
rol en la sociedad y las aspiraciones de la propia comunidad universitaria. Todo ello dentro de un contexto de importantes
carencias en infraestructura y equipamiento; así como situaciones institucionales
que afectan su funcionamiento.
La UNSA se propone establecer una ruta de mejora que le permita cumplir
sus fines de manera satisfactoria con sus estudiantes, sus docentes y
colaboradores; y, por supuesto, con la sociedad.
3.
COMPROMISOS DE LA UNSA CON SUS ESTUDIANTES:
3.1. Antes
de ingresar a la universidad:
Dada la heterogeneidad en la
formación de competencias básicas en la etapa escolar; la UNSA asume el
compromiso de nivelar dichas competencias impartiendo, dentro de los Estudios Generales,
cursos que permitan reducir las brechas entre sus estudiantes, equiparando así
las condiciones de partida.
La correcta elección de la carrera
profesional es una decisión que marca el destino de la persona, pues es el
inicio de su futura realización personal, social y laboral; por tanto, la
universidad se compromete a asesorar y acompañar el proceso de esta importante
decisión, brindando una información clara y completa sobre las carreras
profesionales que ofrece la universidad, los perfiles profesionales, mallas
curriculares, campo laboral y testimonios de egresados. Con tal propósito, desarrolla una página web
amigable y dinámica, así como campañas de orientación vocacional en las
instituciones educativas escolares y en el mismo campus universitario.
Un porcentaje de nuestros estudiantes,
está en situación de pobreza y/o atraviesa por y situaciones difíciles por razones
familiares, de migración u otras. La
universidad prevé mecanismos y programas de apoyo que favorecen el acceso efectivo
a la educación superior, permanencia y titulación de estudiantes meritorios en
situación de vulnerabilidad.
3.2. Durante
la formación
La UNSA garantiza a sus estudiantes
una formación profesional de calidad; por ello está comprometida con los
procesos de licenciamiento, acreditación, así como el desarrollo de proyectos de calidad.
El modelo educativo de la UNSA
está centrado en el desarrollo integral del estudiante agustino; para lo cual formula
y actualiza los currículos de cada carrera, basándose en un perfil profesional
pertinente a la realidad actual, orientado a la formación ética y humanista, al
desarrollo del pensamiento crítico, la identidad y al ejercicio de la
ciudadanía. Del mismo modo, los
currículos establecen desarrollar las competencias que se requiere para la
investigación y formulación de conocimientos nuevos y para un desempeño
profesional efectivo; así como aquellas necesarias para ser parte o liderar
equipos de trabajo y desarrollar emprendimientos e innovaciones empresariales,
tecnológicas, sociales o culturales. La
UNSA realiza convenios y gestiona becas para facilitar la movilidad
estudiantil; promueve actividades extracurriculares culturales y deportivas, también
pone a disposición de sus estudiantes la enseñanza de lenguas nativas y
extranjeras en el Centro de Idiomas y estrategias para el manejo eficiente de
las TICs en el Centro de Informática, como complementos de su formación profesional.
La universidad desarrolla
procesos de contratos, nombramientos y ratificación destinados a formar un
equipo de docentes altamente competente en las funciones de enseñanza
universitaria, investigación, proyección social, extensión, ética y humanismo;
así mismo, realiza capacitaciones constantes sobre docencia universitaria y
brinda oportunidades de capacitación a sus docentes en las diversas especialidades
profesionales a través de la movilización, convenios y gestión de becas, entre
otros.
La institución asegura la
implementación y mantenimiento de una infraestructura y mobiliario adecuados
para el cumplimiento de sus funciones, un moderno sistema de bibliotecas implementadas
y especializadas, acceso a bases de datos, equipamiento de laboratorios, medios
audiovisuales y conectividad en todas las instalaciones universitarias.
3.3. Luego
de la culminación de la carrera
La universidad promueve el
autoaprendizaje y la capacitación continua; para lo cual implementa cursos de
actualización y posgrado en todas las áreas y apoya la organización de eventos
académicos especializados; presenciales o a distancia, dirigidos a egresados y
grupos de interés, con la participación de egresados destacados. Además, brinda información y asesoramiento
sobre becas en universidades nacionales e internacionales, gracias a convenios
interinstitucionales y a su participación en redes de universidades.
La universidad apoya la
investigación y promueve la creación de centros o grupos de investigación, cuenta
con un sistema de reconocimiento a sus egresados investigadores; así como
procedimientos de incorporación de sus profesionales destacados a la docencia o
a proyectos institucionales de investigación. La universidad facilita el acceso de estos
profesionales a fondos concursables de investigación.
La universidad reconoce
los méritos y recomienda la colocación laboral de aquellos egresados que
alcancen altos rendimientos académicos durante la carrera profesional. Gestiona
también la creación de bolsas de trabajo mediante convenios y relaciones
interinstitucionales.
4.
CARACTERÍSTICAS,
COMPETENCIAS Y VALORES DEL ESTUDIANTE Y EGRESADO AGUSTINO
El estudiante y egresado agustino es ético y honesto; es decir veraz,
honrado y justo, respetuoso de sí mismo y de los demás, responsable, y solidario.
Es un ciudadano que conoce, ejerce y defiende sus derechos y deberes (sociales
y políticos), que se compromete con la sociedad y la preservación del medio ambiente; se
identifica con su institución, localidad, región y nación; asimismo, valora y
respeta la diversidad cultural y la libertad de expresión.
Es un actor que busca el
autoaprendizaje continuo, desarrolla pensamiento crítico, investiga su
realidad, maneja las TICs, trabaja eficientemente en equipo, se comunica con
efectividad de forma oral y escrita, tanto en su idioma como en otros idiomas;
planifica adecuadamente su tiempo y sus actividades para lograr un desarrollo
integral.
En el aspecto técnico - profesional, el egresado agustino es un
profesional competente y de calidad, que desempeña su profesión con eficiencia
y eficacia. Es un investigador preparado para generar y difundir conocimiento,
capaz de identificar problemas de su realidad, planificar y ejecutar soluciones
creativas e innovadoras desde una
perspectiva de desarrollo sostenible; posee también la capacidad para formular, ejecutar, monitorear y evaluar
tanto proyectos como programas de desarrollo local, regional y nacional.
Es un profesional que se adapta a los cambios de su entorno y lidera equipos
humanos y emprende, constituyéndose en un agente de cambio y desarrollo en la
sociedad.
5.
CARACTERÍSTICAS,
COMPETENCIAS Y VALORES DEL DOCENTE AGUSTINO
El docente agustino es un profesional ético, ejemplar, honesto, justo, íntegro,
respetuoso, responsable, solidario y tolerante, autónomo y con un alto sentido
humanista.
Es un ciudadano que respeta y pone en práctica los valores democráticos
dentro del marco normativo establecido. Está identificado y comprometido con su
realidad (local, nacional, internacional) y con la preservación del medio
ambiente. Se identifica además con su institución, los principios, fines y
funciones de la misma. Reconoce y respeta la pluralidad de identidades
culturales presentes en su contexto.
El docente de la UNSA posee sólidas capacidades pedagógicas expresadas
en la adecuada planificación, organización y ejecución del proceso de enseñanza
aprendizaje; utiliza estrategias didácticas activas que permiten el aprendizaje
y el desarrollo del pensamiento crítico. Del mismo modo, cuenta con una
competencia comunicativa que le permite interactuar de manera efectiva y bien
organizada con los estudiantes, tanto en forma oral como escrita (textos,
materiales educativos, guías, tutoriales).
Domina e incorpora las tecnologías de información y comunicación (TIC)
en el proceso de enseñanza aprendizaje, de manera pertinente. Es capaz de
mantener una relación horizontal e inspiradora con el estudiante a fin de
brindarle una orientación adecuada en su proceso de formación académica y
profesional, favoreciendo actitudes creativas y críticas.
El docente agustino es un profesional competente en su especialidad que
se mantiene constantemente actualizado, trabaja en forma interdisciplinaria
conformando redes con profesionales de otras especialidades. Es un profesional investigador e innovador; así
como un líder creativo.
6. CARACTERÍSTICAS DEL CURRÍCULO
6.1. La
formulación del currículo debe respetar la institucionalidad al considerar la
articulación de las políticas educativas del país, de la UNSA, de las
facultades y escuelas con las tendencias y estándares del desarrollo del
conocimiento, de la acreditación y de la calidad universitaria. Logra su expresión clara, pertinente y
coherente en los documentos que lo conforman (modelo, proyecto, perfiles,
planes de estudios, programas). Debe
incluir las expectativas de desempeño personal y profesional de los docentes y
estudiantes que son identificadas en el diagnóstico como competencias para el
ingreso, formación y permanencia, así como asegurar la inserción en el mercado
laboral de los egresados. En su redacción, el currículo debe alcanzar un
lenguaje científico, tecnológico y
humanista que tenga por objetivo orientar la
formación integral del estudiante agustino en los diferentes procesos
universitarios (formación, investigación, proyección y extensión educativa)
6.2. La
gestión del currículo debe ser esencialmente dinámica e interdisciplinaria,
basada en la determinación de áreas, ciclos, ejes y módulos integradores. Debe
buscar el desarrollo de propuestas que permitan aprender, investigar y
enseñar en procesos
de pre y posgrado; que establezcan una mayor relación entre la
preparación profesional y la creciente demanda laboral. Las autoridades
encargadas de la gestión del currículo deben trabajar con plena conciencia y
respeto de la autonomía universitaria, centradas en la gestión de la formación
por competencias desde el enfoque socio formativo. Para tal fin, orientará y
controlará el trabajo, elaborará
instrumentos de comprobación, medición y evaluación pertinentes que
garanticen la formación y acreditación por competencias. Se debe, además,
mantener un proceso de gestión participativo y trasparente, que facilite al
monitoreo y ajuste del diseño, desarrollo y evaluación del currículo, así como la
exigencia de la especialización aprendida y generada por los profesores
titulares para reglamentar la asignación de los cursos
6.3. Los
Estudios Generales deben desarrollar la formación humanística, de identidad y
ciudadanía de los estudiantes, la formación básica en ciencias y tecnología,
así como reforzar las capacidades de
aprendizaje de los estudiantes en ambientes de trabajo interdisciplinarios, deben
organizarse por áreas universitarias o del saber (ingenierías, biomédicas y
ciencias sociales).
6.4. Las
prácticas profesionales deben establecer con claridad sus objetivos e incluir
un conjunto integrado de actividades didáctico-pedagógicas, que le permitan al
estudiante desarrollar y consolidar su relación con la realidad profesional
tanto a nivel de concreción de sus aprendizajes como de desarrollo profesional
y personal. Para ello se debe elaborar
un reglamento de prácticas profesionales, en coordinación con el Ministerio de
Trabajo y con las empresas, organizar un proceso permanente de seguimiento,
supervisión y evaluación por especialistas
de cada carrera.
6.5. Los
contenidos del currículo deben ser actualizados y pertinentes,
pero irreverentes en el sentido
de la libertad de pensamiento. Deben ser estructurados coherentemente a través
de los perfiles de competencias, los
planes de estudio con estructura modular e interdisciplinaria y los elaborados a partir del diagnóstico
situacional de cada una de las carreras. Los
contenidos, como conjunto de saberes complejos se distribuyen en el tiempo en unidades o períodos no menores
de dos horas pedagógicas continuas, que aseguren la posibilidad de realizar
estudios más articulados y profundos.
Para su tratamiento didáctico deben descomponerse en sus descriptores
conceptuales, procedimentales y actitudinales, los que sirven de referencia
para verificar los resultados de aprendizaje y del desarrollo de las
competencias con las que están relacionados.
6.6. Las
actividades complementarias tienen el objetivo de reforzar los aprendizajes
curriculares y el desarrollo integral de los estudiantes, deben prever el
desarrollo de actividades culturales,
recreativas, investigativas y deportivas en horarios previstos y asegurados en
el currículo con una adecuada flexibilidad; asimismo, deben garantizar la
movilidad tanto de estudiantes como docentes y la interacción académica con
instituciones de todo el mundo. En su
desarrollo se debe potenciar
espacios diversos (salones para la danza,
el teatro, las artes plásticas y la música, así como bibliotecas, auditorios y
campos deportivos, entre otros). Para estas actividades se debe reglamentar el creditaje
que estimule la participación estudiantil.
6.7. La UNSA propiciará la utilización prioritaria
del aprendizaje basado en problemas y el método de proyectos en el tratamiento
interdisciplinario de los contenidos y en los módulos por competencias, de modo que se logre la
articulación de la teoría con la práctica para el aprendizaje significativo,
tanto individual como cooperativo. Esto
contribuirá al desarrollo de las diferentes operaciones mentales, tales como la
conceptualización, la comparación, el análisis, la síntesis, la creatividad, el
pensamiento crítico, el pensamiento divergente, etc.
En la selección de las estrategias de enseñanza
aprendizaje se deben tomar en cuenta las diferentes etapas de formación de los
estudiantes, el nivel de complejidad de las competencias a lograr, igualmente,
se debe favorecer el contacto con entidades diversas de la sociedad y la
articulación con redes académicas presenciales y virtuales. También se debe potenciar
el uso de las TIC (recursos audiovisuales, los grupos virtuales, las
plataformas virtuales educativas, los foros electrónicos, etc.), de manera articulada y/o
complementaria con las otras estrategias elegidas.
La efectividad de las estrategias de enseñanza
aprendizaje debe estar basada en el trabajo de los docentes (en cátedras
paralelas y/o compartidas) y en el tratamiento horizontal y asertivo de
profesores y alumnos durante la comunicación pedagógica.
6.8. La evaluación de las competencias debe
realizarse de manera permanente,
considerando el uso de diferentes
tipos de evaluación (autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación) y teniendo en cuenta la situación y el nivel de logro esperado en
la competencia a evaluar. Se deben usar
diversas técnicas e instrumentos de evaluación, considerando no solo los
aspectos cognitivos, sino los saberes conceptuales, procedimentales y
actitudinales, favoreciendo su integración y coherencia con las competencias
establecidas en el perfil. Los procesos de evaluación no deben limitarse
solamente a la evaluación del aprendizaje, deben considerar también la
evaluación del currículo, de la gestión de los docentes, de la calidad y
cualquier otro proceso involucrado en la labor de formación universitaria,
asimismo, deben realizarse mediante la
utilización de instrumentos variados a
partir de las evidencias y resultados de desempeño.
6.9. Para
apoyar el desarrollo del currículo de las carreras es necesario que se
estructuren procesos de capacitación docente diversificados, que atiendan los
temas de diseño curricular, didáctica, evaluación del aprendizaje de adultos
jóvenes, desarrollo de competencias y habilidades profesionales, metodología de
investigación y de enseñanza; entre otras. Se debe organizar un sistema de
incentivos para los docentes y estudiantes que estimule actividades docentes e
investigativas de calidad; asimismo, se deben facilitar los trámites
académicos, en particular los referidos a la obtención del título profesional.
[1]
Estatuto de la Universidad Nacional de San Agustín
[2]
Plan estratégico de la UNSA, 2011 – 2015 (por ahora no tenemos otro, y las
ideas de la visión no contradicen lo establecido en el Estatuto de la UNSA ni
lo recogido en las Escuelas y Facultades)
[3]
21 principios planteados por el Estatuto
MODELO
EDUCATIVO
UNIVERSIDAD
NACIONAL DE SAN AGUSTÍN
El Modelo
Educativo de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa – UNSA, es un
documento institucional que establece sus características y decisiones fundamentales que dan marco a las
acciones y prácticas educativas de nuestra institución.
En tal
sentido, el Modelo Educativo de la UNSA orienta el accionar en el conjunto de
nuestra universidad, posibilitando que cada una de sus Escuelas, Facultades y
demás instancias se constituyan en agentes activos para la consecución de los
grandes propósitos, y en espacios de práctica cotidiana de los principios y
valores relevados por la comunidad agustina los que constituyen compromiso con
la sociedad y la propia comunidad universitaria.
La formulación
de este documento está inspirada, fundamentalmente en el Estatuto,
recientemente aprobado y en las reflexiones de la comunidad agustina a través
de sus Escuelas profesionales. Anotamos
que el Estatuto es producto de un proceso reflexivo y de debate a cargo de la
Asamblea Estatutaria conformada por docentes y estudiantes elegidos por la
comunidad universitaria.
En segundo
término se ha tomado como insumo lo planteado en otros documentos
institucionales como el Modelo Educativo aprobado el 2011 y el Plan estratégico
2012-1015. Finalmente, también se ha tomado en cuenta la revisión de modelos
educativos de otras instituciones.
Ha sido
responsabilidad de la Comisión de Asesoramiento del Vice Rectorado Académico la
sistematización de toda esta información, la que corresponde ser aprobada por
Consejo Universitario.
El Modelo
Educativo de la UNSA, plantea, en primer lugar, un conjunto de proposiciones
axiológicas que constituyen las orientaciones de sentido más generales, así
como los parámetros de las prácticas dentro de la UNSA, en segundo término se
presenta los grandes retos de la actualidad, que la comunidad Universitaria ha
identificado como los de mayor relevancia a tener en cuenta en la acción
universitaria. El tercer elemento
refiere las responsabilidades que, como institución, debemos asumir frente a
nuestros estudiantes. El cuarto y quinto acápite refieren a lo que se podría
denominar como el perfil del Estudiante y el Docente agustinos. Finalmente, se
presentan las principales características de los currículos en las Carreras que
se ofrece en la UNSA.
1.
PRINCIPIOS
ORIENTADORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN.
La UNSA, se
define como “…una comunidad académica orientada a la investigación y a la
docencia, que brinda una formación humanista, ética, científica y tecnológica
con una clara conciencia de nuestro país como realidad multicultural. Se
adhiere al concepto de educación como derecho fundamental y servicio público
esencial…”[1]
Por otro lado,
la visión de nuestra universidad establece: “Ser una Universidad altamente
creativa e innovadora, que practica la democracia y es participativa. Es de
valoración y prestigio nacional e internacional, paradigma de difusión y
creación de conocimientos. Estrechamente vinculada con el desarrollo de la
macroregión sur y del país; forjadora de ciudadanos humanistas y profesionales
de alta competencia; promotora de pensamiento crítico, generadora y plataforma
de saber científico y tecnológico de la sociedad futura”[2]
Principios de la Universidad Nacional de
San Agustín[3]
Los principios
que rigen la formación en la UNSA se organizan
en cuatro grandes campos:
1.1. PRINCIPIOS GENERALES
Son pincipios que refieren a un conjunto de valores y actitudes que
comprometen las prácticas individuales y colectivas, en consecuencia, son de
responsabilidad de cada uno de los miembros de la comunidad universitaria y
deben ser parte de las normas,
procedimientos y acciones institucionales.
Comprenden:
·
Búsqueda y difusión de la verdad.
·
Afirmación de la vida y dignidad humana.
·
Ética pública y profesional
·
Pluralismo, tolerancia, diálogo intercultural e
inclusión.
·
Rechazo a toda forma de violencia, intolerancia
y discriminación.
.
1.2. COMPROMISO CON LA SOCIEDAD
Son los principios que establecen aspectos clave de la sociedad, ante
los cuales la Universidad asume una responsabilidad y que corresponde desplegar
un conjunto de estrategias, acciones y recursos para esos fines.
Comprenden:
·
Pertinencia y compromiso con el desarrollo del
país.
·
Sostenibilidad económica, social y ambiental.
·
El estudiante como fin superior.
1.3. CRITERIOS DE GESTIÓN
Son los principios que rigen la organización de los diversos aspectos
de la gestión universitaria y que implica desarrollar una cultura
institucional, así como normas, estructuras, procedimientos de funcionamiento y
las conductas individuales. Son de vital importancia para el logro de los
objetivo.
Comprenden:
·
Autonomía.
·
Calidad académica y de gestión.
·
Mejoramiento continuo de la calidad académica.
·
Democracia institucional.
·
Meritocracia.
·
Transparencia efectiva, comprometida con
resultados.
1.4. ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN
Son los principios que marcan las características que de la formación
profesional y la producción de conocimiento, tanto en términos de resultados a
lograr, como en los procesos a desplegar para ese fin.
Comprenden:
·
Libertad de pensamiento y de cátedra.
·
Espíritu crítico y de investigación.
·
Creatividad e innovación.
·
Flexibilidad en los procesos de enseñanza
aprendizaje.
·
Pertinencia de la enseñanza e investigación con
la realidad social.
·
Emprendimiento, competitividad, cooperación y
liderazgo.
·
Internacionalización
Estos
principios se traducen en la vida universitaria de diversas maneras:
Principios
generales:
1. Contar
con un código de ética claro que cumplen todos los integrantes de la comunidad
agustina.
2. Clima
institucional que propicia un ambiente positivo, basado en el respeto, la
inclusión y el ejercicio del pluralismo, el diálogo intercultural y la
tolerancia.
3. La
implementación de la Defensoría Universitaria
4. Incrementar
las actividades de investigación, de organización y la participación en eventos
científicos y en las publicaciones.
5. En
el currículo:
a. Contenidos
que favorecen el conocimiento y la comprensión del entorno social y ambiental,
así como el enfoque de derechos humanos, de respeto mututo y la diversidad
b. Competencias
procedimentales que favorecen la reflexión, la indagación, el debate y la
exposición de las ideas.
c. Competencias
actitudinales que propician en los estudiantes actitudes de respeto al otro,
tolerancia ante la diferencia, el diálogo y el rigor académico
d. Estrategias
de enseñanza – aprendizaje que garantizan el aprendizajes de los contenidos,
competencias procedimentales y actitudinales planteados en el currículo
Compromiso
con la sociedad
1. Gestión
Institucional:
a. Convenios
y relaciones con instituciones públicas y privadas; así como con la comunidad
b. Medidas
y acciones con la finalidad de una gestión sostenible, como por ejemplo, gestión de residuos sólidos, agua, energía,
etc.
2. Investigación:
a. Lineamientos
y proyectos de investigación orientados a resolver los principales problemas de
la sociedad actual.
b. Divulgación
de los resultados de la investigación
3. Responsabilidad
social universitaria y proyección social
4. Currículos
basados en competencias, resultados y procesos que se organizan a través de:
a. Perfiles
profesionales diseñados en función de los desafíos del desarrollo personal y
social, y las oportunidades de
empleabilidad.
b. Contenidos
actualizados y pertinentes
c. Estrategias
de enseñanza – aprendizaje: centradas en el estudiante, diversas y adecuadas al
tipo de aprendizaje, que articulan la teoría con la práctica y la formación
técnico profesional con la formación humanística, uso de TICs y actividades
extra curriculares garantizando así la formación integral.
Criterios
de gestión
1. Se formulan estrategias, procedimientos y
herramientas que conduzcan a una cultura institucional basada en el ejercicio
de la libertad y responsabilidad, en función de una clara identidad
institucional y que logre los resultados propuestos, con la participación de cada
uno de los miembros de la comunidad universitaria. La calidad académica y de gestión constituyen
una visión compartida y un elemento movilizador; comprenden:
a. Instrumentos
de gestión que establecen con claridad objetivos, metas, políticas y
estrategias.
b. Programas
para fortalecer y desarrollar competencias personales y profesionales de
docentes, estudiantes y administrativos.
c. Sistemas
de información para la toma de decisiones
d. Mecanismos
y herramientas técnicas y confiables para asignar responsabilidades y cargos,
otorgamiento de ascensos; asimismo, otorgar reconocimientos o determinar
sanciones. (Meritocracia
e. Mecanismos
y canales de participación para los diversos actores dentro de la universidad.
2. Establecimiento
de objetivos, metas, estrategias y acciones para el mejoramiento continuo,
tanto a nivel académico como de gestión
administrativa. Incluye los procesos de licenciamiento, mejora continua
propiamente dicha y acreditación.
3. Implementación
del sistema de auditoría de la calidad, prevista en el Estatuto.
4. Generación
de condiciones para el ejercicio académico y de gestión: condiciones de
trabajo, información, conectividad, infraestructura, equipamiento, etc.
5. Generación
de sistemas de evaluación con objetivos, herramientas e indicadores confiables
para diversos fines, académicos, administrativos, de gestión de la calidad,
etc., que propicien una cultura de evaluación cuya principal finalidad es tomar
decisiones que conduzcan al cumplimiento de los más altos estándares.
Enseñanza
e investigación.
1. Se
forman Institutos y grupos de investigación multidisciplinarios que abordan
problemas de la realidad para comprenderlos y/o explicarlos, con el propósito
de contribuir en la formulación de propuestas.
Se fomenta y facilita la investigación formativa en todas las crreras
profesionales.
2. Los
docentes, en el marco de principios éticos y democráticos y de lo establecido
en el currículo seleccionan las metodologías de enseñanza – aprendizaje y
fomentan la libertad de pensamiento.
3. Se
desarrolla la oficina incubadora de proyectos, los centros de producción y las
oficinas de responsabilidad y proyección social con el objetivo de estimular la
formulación creativa de soluciones a problemáticas concretas en base a los
productos de la investigación y la formación profesional.
4. Se
desarrollan condiciones tales como sistemas flexibles de enseñanza, la
disponibilidad de una plataforma virtual y currículos pertinentes, centrados en
provocar el aprendizaje de los estudiantes, en base a un perfil profesional y
que les permita a los egresados, los más altos desempeños en el ejercicio de la
profesión, en la investigación o en la proyección social, así como su
desarrollo integral como persona y como ciudadano.
5. Se
formulan programas que promuevan la participación de estudiantes y docentes en
concursos y eventos científicos y/o de producción, innovación o proyección
social; igualmente se fomenta la participación en publicaciones indizadas.
6. Convenios
de cooperación e intercambio con universidades e instituciones académicas o de
desarrollo tecnológico de alto prestigio
2.
RETOS
DE LA SOCIEDAD ACTUAL
2.1. El proceso de “deshumanización” con pérdida
de valores personales y ciudadanos, generalización de la corrupción y
debilitamiento ético, es una amenaza para el desarrollo integral de las
personas y de una sociedad justa y solidaria, con posibilidades de crecimiento
articulado y sostenible.
El desafío de la universidad es comprometerse a que sus prácticas
institucionales estén regidas por una opción ética clara, que tengan como centro de sus acciones a las personas y
su dignidad. La universidad favorece acciones solidarias y de respeto a la
institucionalidad y ejercicio ciudadano; así como la transparencia en el uso de
sus recursos.
La UNSA incluye en la formación de sus estudiantes, de manera
sistemática una perspectiva integral que articule la excelencia científica y
profesional con una sólida formación humanística, ética y con los valores que
les permita ser personas de bien en la sociedad.
2.3. La globalización como escenario de riesgos
y desafíos. Riesgos de excesivo
individualismo, competitividad e indiferencia. Desafíos en los cambios en el
territorio las estructuras sociales y de poder y en las perspectivas de un
mercado laboral que puede ser de escala global.
La UNSA está comprometida con la práctica y formación de valores éticos
y democráticos, que rechacen todo fundamentalismo;
a articularse de manera permanente con los avances de la ciencia, haciendo uso
adecuado de las tecnologías de la comunicación e información; a construir un
fuerte vínculo entre academia y sociedad a través de la formación profesional,
la investigación y la proyección social y a organizar la formación profesional
con pertinencia local y perspectiva global,
2.3. Los problemas del medio ambiente, altos
niveles de contaminación y deterioro ambiental, el cambio climático y proyectos
de desarrollo sin criterios de sostenibilidad ambiental son cada vez más graves
y aún no se están tomando las previsiones para amortiguar riesgos o para el uso
sostenible de los recursos.
La UNSA se compromete a constituirse en una institución eco eficiente,
a promover investigaciones y proyectos de desarrollo que permitan comprender la
naturaleza de los problemas y a aportar en la formulación de propuestas;
asimismo, incorpora en la formación de sus estudiantes cursos y/o actividades
en favor de una mayor conciencia ambiental y desarrolla el enfoque de
sostenibilidad ambiental en su desempeño profesional.
2.4. La desigualdad y la discriminación son un reto de gran
importancia para la sociedad actual, ambas son generalizadas y constituyen una
evidencia de la falta de justicia social y un factor determinante de violencia
en la sociedad.
La UNSA, rechaza todo tipo de discriminación y violencia y promueve la
igualdad de oportunidades para todos sin distinción de género, religión, raza u
otros; igualmente promueve la inclusión y la justicia; para lo cual tiene
políticas y mecanismos institucionales en favor de la comunidad académica e
incluye esta perspectiva en la formación integral de sus estudiantes.
Así mismo desarrolla acciones de investigación, proyección social y
aporta en la formulación de propuestas.
2.5. El desarrollo de las Tecnologías de la
Información y Comunicación (TIC) constituye una gran oportunidad, pero también
genera problemas como el acceso desigual (“brecha digital”) y la subutilización
del recurso, tanto en términos institucionales como académicos.
La UNSA se compromete a hacer un uso intensivo y adecuado de las TIC en
sus procesos institucionales y académicos, a ponerlas a disposición de la
comunidad universitaria, generar su mayor acceso y potenciar sus capacidades de
uso.
2.6. La estructura económica presenta un
desarrollo desordenado en las actividades productivas, con altos índices de
subempleo, bajos niveles de competitividad y deficiente producción con calidad,
todo ello dentro de un marco social de conflictividad. Se reconoce el potencial
agroexportador y la necesidad de articular los saberes técnicos con la
tradición cultural, respetando los saberes de las culturas originarias.
La UNSA se compromete a una formación profesional por competencias que
desarrolle valores y talentos. Igualmente, a promover el crecimiento
competitivo y de calidad en las diversas áreas productivas, con énfasis en la
producción de alimentos. Las estrategias del compromiso están basadas en la formulación
de proyectos de investigación y/o producción; así como la promoción de
gestiones ágiles y efectivas.
2.7. La violencia se configura como una
característica de la sociedad actual que afecta todas las formas de vida
humana; la encontramos expresadas en formas de acoso y abuso, en la familia, en
los centros educativos y laborales; en las calles, a través de la delincuencia y
en los conflictos sociales. La
solidaridad y la administración de justicia, así como la concertación y
negociación de intereses parecen imposibles de lograr por la precariedad de
nuestras instituciones y la ausencia de confianza entre las personas y hacia
las instituciones
La UNSA, como principio, rechaza cualquier tipo de violencia y se
compromete generar un ambiente positivo, donde sus miembros cultiven relaciones
de confianza, diálogo y con mecanismos institucionales para resolver
diferencias. Incorpora el problema de la violencia como un elemento crítico en
sus acciones de investigación, proyección social y de formación profesional.
Contribuye, desde su condición de actor social en la Región, en la gestión de
conflictos sociales, proporciona un espacio de diálogo informado y tolerante,
con asistencia técnica, de ser necesario
2.8. Educación
y producción de conocimiento científico y tecnológico.
La educación en nuestra sociedad
no está cumpliendo su rol, pues presenta graves deficiencias de calidad y
pertinencia, así como grandes brechas de desigualdad y una insuficiente
asignación de recursos. Asociado a ello
encontramos carencia de análisis e investigación, así como de registro de
patentes; lo que reduce la posibilidad de intervenir con pertinencia en la
sociedad actual.
La UNSA se compromete a ser agente activo en la mejora de la calidad
educativa, en el diseño de políticas educativas y la búsqueda de mejores
condiciones de financiamiento, tanto para la educación como para la
investigación.
Respecto a la producción de conocimiento, la universidad genera
condiciones institucionales para el desarrollo de investigaciones científicas y
tecnológicas que constituyan aportes efectivos a la sociedad, con registro de
patentes y derechos de autor. Con tal
propósito, forma capacidades de excelencia para la investigación entre sus
miembros.
2.9. La universidad enfrenta la tensión entre el
imperativo de la excelencia académica, las dificultades de los estudiantes para
culminar sus estudios y las carencias institucionales.
La universidad requiere de
grandes transformaciones y procesos frente a los desafíos del desarrollo, existe
el imperativo de adecuarse a procesos de origen externo (sobre los cuales aún
hay gran desconfianza) y la necesidad de ser una institución que cumple con su
rol en la sociedad y las aspiraciones de la propia comunidad universitaria. Todo ello dentro de un contexto de importantes
carencias en infraestructura y equipamiento; así como situaciones institucionales
que afectan su funcionamiento.
La UNSA se propone establecer una ruta de mejora que le permita cumplir
sus fines de manera satisfactoria con sus estudiantes, sus docentes y
colaboradores; y, por supuesto, con la sociedad.
3.
COMPROMISOS DE LA UNSA CON SUS ESTUDIANTES:
3.1. Antes
de ingresar a la universidad:
Dada la heterogeneidad en la
formación de competencias básicas en la etapa escolar; la UNSA asume el
compromiso de nivelar dichas competencias impartiendo, dentro de los Estudios Generales,
cursos que permitan reducir las brechas entre sus estudiantes, equiparando así
las condiciones de partida.
La correcta elección de la carrera
profesional es una decisión que marca el destino de la persona, pues es el
inicio de su futura realización personal, social y laboral; por tanto, la
universidad se compromete a asesorar y acompañar el proceso de esta importante
decisión, brindando una información clara y completa sobre las carreras
profesionales que ofrece la universidad, los perfiles profesionales, mallas
curriculares, campo laboral y testimonios de egresados. Con tal propósito, desarrolla una página web
amigable y dinámica, así como campañas de orientación vocacional en las
instituciones educativas escolares y en el mismo campus universitario.
Un porcentaje de nuestros estudiantes,
está en situación de pobreza y/o atraviesa por y situaciones difíciles por razones
familiares, de migración u otras. La
universidad prevé mecanismos y programas de apoyo que favorecen el acceso efectivo
a la educación superior, permanencia y titulación de estudiantes meritorios en
situación de vulnerabilidad.
3.2. Durante
la formación
La UNSA garantiza a sus estudiantes
una formación profesional de calidad; por ello está comprometida con los
procesos de licenciamiento, acreditación, así como el desarrollo de proyectos de calidad.
El modelo educativo de la UNSA
está centrado en el desarrollo integral del estudiante agustino; para lo cual formula
y actualiza los currículos de cada carrera, basándose en un perfil profesional
pertinente a la realidad actual, orientado a la formación ética y humanista, al
desarrollo del pensamiento crítico, la identidad y al ejercicio de la
ciudadanía. Del mismo modo, los
currículos establecen desarrollar las competencias que se requiere para la
investigación y formulación de conocimientos nuevos y para un desempeño
profesional efectivo; así como aquellas necesarias para ser parte o liderar
equipos de trabajo y desarrollar emprendimientos e innovaciones empresariales,
tecnológicas, sociales o culturales. La
UNSA realiza convenios y gestiona becas para facilitar la movilidad
estudiantil; promueve actividades extracurriculares culturales y deportivas, también
pone a disposición de sus estudiantes la enseñanza de lenguas nativas y
extranjeras en el Centro de Idiomas y estrategias para el manejo eficiente de
las TICs en el Centro de Informática, como complementos de su formación profesional.
La universidad desarrolla
procesos de contratos, nombramientos y ratificación destinados a formar un
equipo de docentes altamente competente en las funciones de enseñanza
universitaria, investigación, proyección social, extensión, ética y humanismo;
así mismo, realiza capacitaciones constantes sobre docencia universitaria y
brinda oportunidades de capacitación a sus docentes en las diversas especialidades
profesionales a través de la movilización, convenios y gestión de becas, entre
otros.
La institución asegura la
implementación y mantenimiento de una infraestructura y mobiliario adecuados
para el cumplimiento de sus funciones, un moderno sistema de bibliotecas implementadas
y especializadas, acceso a bases de datos, equipamiento de laboratorios, medios
audiovisuales y conectividad en todas las instalaciones universitarias.
3.3. Luego
de la culminación de la carrera
La universidad promueve el
autoaprendizaje y la capacitación continua; para lo cual implementa cursos de
actualización y posgrado en todas las áreas y apoya la organización de eventos
académicos especializados; presenciales o a distancia, dirigidos a egresados y
grupos de interés, con la participación de egresados destacados. Además, brinda información y asesoramiento
sobre becas en universidades nacionales e internacionales, gracias a convenios
interinstitucionales y a su participación en redes de universidades.
La universidad apoya la
investigación y promueve la creación de centros o grupos de investigación, cuenta
con un sistema de reconocimiento a sus egresados investigadores; así como
procedimientos de incorporación de sus profesionales destacados a la docencia o
a proyectos institucionales de investigación. La universidad facilita el acceso de estos
profesionales a fondos concursables de investigación.
La universidad reconoce
los méritos y recomienda la colocación laboral de aquellos egresados que
alcancen altos rendimientos académicos durante la carrera profesional. Gestiona
también la creación de bolsas de trabajo mediante convenios y relaciones
interinstitucionales.
4.
CARACTERÍSTICAS,
COMPETENCIAS Y VALORES DEL ESTUDIANTE Y EGRESADO AGUSTINO
El estudiante y egresado agustino es ético y honesto; es decir veraz,
honrado y justo, respetuoso de sí mismo y de los demás, responsable, y solidario.
Es un ciudadano que conoce, ejerce y defiende sus derechos y deberes (sociales
y políticos), que se compromete con la sociedad y la preservación del medio ambiente; se
identifica con su institución, localidad, región y nación; asimismo, valora y
respeta la diversidad cultural y la libertad de expresión.
Es un actor que busca el
autoaprendizaje continuo, desarrolla pensamiento crítico, investiga su
realidad, maneja las TICs, trabaja eficientemente en equipo, se comunica con
efectividad de forma oral y escrita, tanto en su idioma como en otros idiomas;
planifica adecuadamente su tiempo y sus actividades para lograr un desarrollo
integral.
En el aspecto técnico - profesional, el egresado agustino es un
profesional competente y de calidad, que desempeña su profesión con eficiencia
y eficacia. Es un investigador preparado para generar y difundir conocimiento,
capaz de identificar problemas de su realidad, planificar y ejecutar soluciones
creativas e innovadoras desde una
perspectiva de desarrollo sostenible; posee también la capacidad para formular, ejecutar, monitorear y evaluar
tanto proyectos como programas de desarrollo local, regional y nacional.
Es un profesional que se adapta a los cambios de su entorno y lidera equipos
humanos y emprende, constituyéndose en un agente de cambio y desarrollo en la
sociedad.
5.
CARACTERÍSTICAS,
COMPETENCIAS Y VALORES DEL DOCENTE AGUSTINO
El docente agustino es un profesional ético, ejemplar, honesto, justo, íntegro,
respetuoso, responsable, solidario y tolerante, autónomo y con un alto sentido
humanista.
Es un ciudadano que respeta y pone en práctica los valores democráticos
dentro del marco normativo establecido. Está identificado y comprometido con su
realidad (local, nacional, internacional) y con la preservación del medio
ambiente. Se identifica además con su institución, los principios, fines y
funciones de la misma. Reconoce y respeta la pluralidad de identidades
culturales presentes en su contexto.
El docente de la UNSA posee sólidas capacidades pedagógicas expresadas
en la adecuada planificación, organización y ejecución del proceso de enseñanza
aprendizaje; utiliza estrategias didácticas activas que permiten el aprendizaje
y el desarrollo del pensamiento crítico. Del mismo modo, cuenta con una
competencia comunicativa que le permite interactuar de manera efectiva y bien
organizada con los estudiantes, tanto en forma oral como escrita (textos,
materiales educativos, guías, tutoriales).
Domina e incorpora las tecnologías de información y comunicación (TIC)
en el proceso de enseñanza aprendizaje, de manera pertinente. Es capaz de
mantener una relación horizontal e inspiradora con el estudiante a fin de
brindarle una orientación adecuada en su proceso de formación académica y
profesional, favoreciendo actitudes creativas y críticas.
El docente agustino es un profesional competente en su especialidad que
se mantiene constantemente actualizado, trabaja en forma interdisciplinaria
conformando redes con profesionales de otras especialidades. Es un profesional investigador e innovador; así
como un líder creativo.
6. CARACTERÍSTICAS DEL CURRÍCULO
6.1. La
formulación del currículo debe respetar la institucionalidad al considerar la
articulación de las políticas educativas del país, de la UNSA, de las
facultades y escuelas con las tendencias y estándares del desarrollo del
conocimiento, de la acreditación y de la calidad universitaria. Logra su expresión clara, pertinente y
coherente en los documentos que lo conforman (modelo, proyecto, perfiles,
planes de estudios, programas). Debe
incluir las expectativas de desempeño personal y profesional de los docentes y
estudiantes que son identificadas en el diagnóstico como competencias para el
ingreso, formación y permanencia, así como asegurar la inserción en el mercado
laboral de los egresados. En su redacción, el currículo debe alcanzar un
lenguaje científico, tecnológico y
humanista que tenga por objetivo orientar la
formación integral del estudiante agustino en los diferentes procesos
universitarios (formación, investigación, proyección y extensión educativa)
6.2. La
gestión del currículo debe ser esencialmente dinámica e interdisciplinaria,
basada en la determinación de áreas, ciclos, ejes y módulos integradores. Debe
buscar el desarrollo de propuestas que permitan aprender, investigar y
enseñar en procesos
de pre y posgrado; que establezcan una mayor relación entre la
preparación profesional y la creciente demanda laboral. Las autoridades
encargadas de la gestión del currículo deben trabajar con plena conciencia y
respeto de la autonomía universitaria, centradas en la gestión de la formación
por competencias desde el enfoque socio formativo. Para tal fin, orientará y
controlará el trabajo, elaborará
instrumentos de comprobación, medición y evaluación pertinentes que
garanticen la formación y acreditación por competencias. Se debe, además,
mantener un proceso de gestión participativo y trasparente, que facilite al
monitoreo y ajuste del diseño, desarrollo y evaluación del currículo, así como la
exigencia de la especialización aprendida y generada por los profesores
titulares para reglamentar la asignación de los cursos
6.3. Los
Estudios Generales deben desarrollar la formación humanística, de identidad y
ciudadanía de los estudiantes, la formación básica en ciencias y tecnología,
así como reforzar las capacidades de
aprendizaje de los estudiantes en ambientes de trabajo interdisciplinarios, deben
organizarse por áreas universitarias o del saber (ingenierías, biomédicas y
ciencias sociales).
6.4. Las
prácticas profesionales deben establecer con claridad sus objetivos e incluir
un conjunto integrado de actividades didáctico-pedagógicas, que le permitan al
estudiante desarrollar y consolidar su relación con la realidad profesional
tanto a nivel de concreción de sus aprendizajes como de desarrollo profesional
y personal. Para ello se debe elaborar
un reglamento de prácticas profesionales, en coordinación con el Ministerio de
Trabajo y con las empresas, organizar un proceso permanente de seguimiento,
supervisión y evaluación por especialistas
de cada carrera.
6.5. Los
contenidos del currículo deben ser actualizados y pertinentes,
pero irreverentes en el sentido
de la libertad de pensamiento. Deben ser estructurados coherentemente a través
de los perfiles de competencias, los
planes de estudio con estructura modular e interdisciplinaria y los elaborados a partir del diagnóstico
situacional de cada una de las carreras. Los
contenidos, como conjunto de saberes complejos se distribuyen en el tiempo en unidades o períodos no menores
de dos horas pedagógicas continuas, que aseguren la posibilidad de realizar
estudios más articulados y profundos.
Para su tratamiento didáctico deben descomponerse en sus descriptores
conceptuales, procedimentales y actitudinales, los que sirven de referencia
para verificar los resultados de aprendizaje y del desarrollo de las
competencias con las que están relacionados.
6.6. Las
actividades complementarias tienen el objetivo de reforzar los aprendizajes
curriculares y el desarrollo integral de los estudiantes, deben prever el
desarrollo de actividades culturales,
recreativas, investigativas y deportivas en horarios previstos y asegurados en
el currículo con una adecuada flexibilidad; asimismo, deben garantizar la
movilidad tanto de estudiantes como docentes y la interacción académica con
instituciones de todo el mundo. En su
desarrollo se debe potenciar
espacios diversos (salones para la danza,
el teatro, las artes plásticas y la música, así como bibliotecas, auditorios y
campos deportivos, entre otros). Para estas actividades se debe reglamentar el creditaje
que estimule la participación estudiantil.
6.7. La UNSA propiciará la utilización prioritaria
del aprendizaje basado en problemas y el método de proyectos en el tratamiento
interdisciplinario de los contenidos y en los módulos por competencias, de modo que se logre la
articulación de la teoría con la práctica para el aprendizaje significativo,
tanto individual como cooperativo. Esto
contribuirá al desarrollo de las diferentes operaciones mentales, tales como la
conceptualización, la comparación, el análisis, la síntesis, la creatividad, el
pensamiento crítico, el pensamiento divergente, etc.
En la selección de las estrategias de enseñanza
aprendizaje se deben tomar en cuenta las diferentes etapas de formación de los
estudiantes, el nivel de complejidad de las competencias a lograr, igualmente,
se debe favorecer el contacto con entidades diversas de la sociedad y la
articulación con redes académicas presenciales y virtuales. También se debe potenciar
el uso de las TIC (recursos audiovisuales, los grupos virtuales, las
plataformas virtuales educativas, los foros electrónicos, etc.), de manera articulada y/o
complementaria con las otras estrategias elegidas.
La efectividad de las estrategias de enseñanza
aprendizaje debe estar basada en el trabajo de los docentes (en cátedras
paralelas y/o compartidas) y en el tratamiento horizontal y asertivo de
profesores y alumnos durante la comunicación pedagógica.
6.8. La evaluación de las competencias debe
realizarse de manera permanente,
considerando el uso de diferentes
tipos de evaluación (autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación) y teniendo en cuenta la situación y el nivel de logro esperado en
la competencia a evaluar. Se deben usar
diversas técnicas e instrumentos de evaluación, considerando no solo los
aspectos cognitivos, sino los saberes conceptuales, procedimentales y
actitudinales, favoreciendo su integración y coherencia con las competencias
establecidas en el perfil. Los procesos de evaluación no deben limitarse
solamente a la evaluación del aprendizaje, deben considerar también la
evaluación del currículo, de la gestión de los docentes, de la calidad y
cualquier otro proceso involucrado en la labor de formación universitaria,
asimismo, deben realizarse mediante la
utilización de instrumentos variados a
partir de las evidencias y resultados de desempeño.
6.9. Para
apoyar el desarrollo del currículo de las carreras es necesario que se
estructuren procesos de capacitación docente diversificados, que atiendan los
temas de diseño curricular, didáctica, evaluación del aprendizaje de adultos
jóvenes, desarrollo de competencias y habilidades profesionales, metodología de
investigación y de enseñanza; entre otras. Se debe organizar un sistema de
incentivos para los docentes y estudiantes que estimule actividades docentes e
investigativas de calidad; asimismo, se deben facilitar los trámites
académicos, en particular los referidos a la obtención del título profesional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario