PROYECTO
EDUCATIVO – FAU
(PEF)
1. QUE ES EL CURRÍCULO?
§ Conjunto de actividades organizadas para lograr
resultados educacionales buscados;
§ implica la guía de todo el proceso de formación
profesional de los estudiantes,
§ explicita lo que se debe conocer y manejar como parte
integrante de la sociedad, expresado en términos de proceso y resultado.
§ En síntesis comunica que es lo que queremos formar y tener como resultado.
§ Es el componente
explícito del Modelo Educativo.
2. QUE ES EL PROYECTO EDUCATIVO FAU- PEF?
Conjunto de lineamientos
educativos generales que van a orientar a la comunidad FAU, en torno:
§ Que queremos formar?, para que sociedad, en que
espacios educativos, con que lineamientos didácticos, con que filosofía y con qué
modelo de gestión de calidad.
§ SÍNTESIS DIAGNOSTICA Y CONCEPTUAL QUE PERMITE DEFINIR
Y FUNDAMENTAR SUS INTENCIONES EDUCATIVAS MAS RELEVANTES PARA ORIENTAR CON
COHERENCIA Y PERTINENCIA SUS PROCESOS FORMATIVOS.
3. CUALES SON LOS COMPONENTES DEL PROYECTO EDUCATIVO?
3.1. EL DIAGNOSTICO: contextual, profesional y actor
universitario
3.2. LA FILOSOFÍA EDUCATIVA: Enfoques educativos. Considera la parte conceptual y filosófica desde las perspectivas
ontológica, antropológica, sociológica, axiológica, epistemológica, psicológica
y pedagógica.
3.3. EL PLAN CURRICULAR
·
Perfil del estudiante/ del egreso
·
Normas de Competencia (competencias genéricas de la
carrera)
o
Competencias orientadas a
módulos
o
Competencias generales y
específicas y de especialidad
·
Plan de Estudios/Malla de asignaturas /Estrategias pedagógicas / evaluación
“El plan de estudios
y los programas son documentos guías que
prescriben las finalidades, contenidos y acciones que son necesarios para
llevar a cabo por parte del maestro y sus alumnos para desarrollar un
currículum” (Casarini, 1999:8).
“El plan de estudios
es la síntesis instrumental mediante la
cual se seleccionan, organizan y ordenan, para fines de enseñanza, todos los
aspectos de una profesión que se considera social y culturalmente valiosos,
profesionalmente eficientes” (Glazman e Ibarrola,1978:13).
4. PROCESO:
1. DIAGNOSTICO: CONTEXTO INTERNO
Y EXTERNO
2. SÍNTESIS: QUE ES LO QUE
QUEREMOS FORMAR?
3. FILOSOFÍA FAU: COMO SE
APRENDE? ENFOQUE EDUCATIVO
4. EJES ESENCIALES DEL PROYECTO:
(por ejemplo) 1º FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS
2º
5. IDENTIFICAR EL ROL DE LOS
DIFERENTES ACTORES EN EL PROYECTO EDUCATIVO
6. CARACTERÍSTICAS CLAVES PARA EL
NUEVO PROYECTO EDUCATIVO FAU (PEF)
6.1. EL PERFIL DEL ESTUDIANTE, EGRESADO,
PROFESIONAL, DOCENTE
6.2. PLAN DE ESTUDIOS
6.2.1. LAS COMPETENCIAS
6.2.1. MALLA CURRICULAR POR MÓDULOS
http://www.unsa.edu.pe/
1. Etapas previas
Formación de Comisiones Académicas (Oficio circular)
Relación de Comisión central con comisiones de Escuelas
2. Proceso:
a) Lectura de documentos base. El actual Modelo. Documento de oficina de Calidad. Otros
b) Conferencias magistrales (4: filosóficos, sociocultural, psicológico y pedagógico presencial,
transmitida en línea y grabado para que quede en la web.
c) Grupos de discusión dirigidas por las comisiones académicas en cada Escuela o Facultad
cuando corresponda, en base a una guía de discusión
d) Sistematización de grupos de discusión en casa Escuela / Facultad y;
e) Entrega de sistematización de cada escuela / Facultas a comisión central: 20
mayo) Comisión ad hoc sistematiza las conclusiones de cada comisión de Escuela y formula
un documento base que precisa los consensos y disensos
g) Presentación pública del documento para su debate y se complementa con su pre
publicación del documento y un aplicativo para recibir aportes
h) Sistematización de aportes y entrega a Consejo Universitario para su discusión final y
aprobación
Fecha final en Escuelas y Facultades : 20 de mayo
Comisión sistematiza : 20 a 28 de mayo
Consejo Universitario discute : 30 mayo
El punto de partida para la formulación del modelo educativo de la Universidad, es el Capítulo primero del Estatuto de la UNSA, sobre el cual reflexionamos con el apoyo de las lecturas compartidas y conferencias magistrales
a) A partir de la lectura del capítulo primero del Estatuto de la UNSA, elegir los principios, fines y funciones que se consideren los más relevantes y proponer cómo se aplicarían en nuestra Universidad.
b) ¿Cuáles son los grandes retos que nos presenta la sociedad actual a nivel global para nuestra universidad? ¿Qué postura u opción debe tomar nuestra universidad?
c) ¿Cuál es el compromiso de nuestra Universidad con sus estudiantes?
d) ¿Cuáles son las características, competencias y valores debe tener un estudiante y egresado agustino?
e) ¿Cuáles son las características, competencias y valores debe tener un docente agustino?
f) ¿Qué características debe tener un currículo en la UNSA? (se refiere a características generales deseables en todos los currículos de las diversas carreras)
g) Otras consideraciones
30 DE MAYO DE 2016
PROYECTO EDUCATIVO
FAU UNSA
FAU UNSA
No hay comentarios:
Publicar un comentario